La guerra comercial que actualmente enfrenta a Estados Unidos y China se instaló en Chile. Se trata de una pelea de “perros grandes”, tal como señaló el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett.

La problemática fue importada el viernes a Chile por Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, que estuvo por alrededor de 13 horas en suelo nacional.

Este hecho propició que el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, señalara que lo dicho por Pompeo en Chile eran mentiras que tenían un carácter “difamatorio”.

Antes de la llegada del diplomático norteamericano, estaba en duda la visita del presidente Sebastián Piñera a la empresa Huawei, en el contexto de su viaje al gigante asiático. Sin embargo, el domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que Piñera visite las oficinas de la corporación.

Sumado a esto, ayer lunes la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó lo dicho por Chadwick: Piñera desayunará con distintas empresas, entre ellas la mencionada Huawei, lo que provocó discrepancias en los parlamentarios chilenos.

El diputado Pepe Auth, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, señaló que el mandatario debe evaluar la agenda de Chile pensando en sus propios intereses y “no de otras naciones, por importantes que sean”.

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Coloma, enfatizó en la importancia de que la agenda del presidente Piñera se mantenga como estuvo programada desde un principio, “para dar garantías de que Chile es un país que respeta su soberanía”.

“Pelea de perros grandes”

Por su parte, en el marco de la inauguración del Chile Day 2019 en Nueva York, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló a Radio Bío Bío que nuestro país debe mantener una buena relación con China y Estados Unidos.

En esa línea, remarcó que espera que los problemas que existan entre ambos “sean resueltos de forma racional y en forma civilizada”.

Misma línea que siguió Alfonso Swett, quien enfatizó que Chile necesita buenas inversiones, vengan de donde vengan. “Esto es una pelea de perros grandes. Dejémosla ahí no más”, subrayó.

Con todo, según Presidencia, la agenda del mandatario para su viaje a China continúa en estudio, ya que aún faltan afinar algunos detalles. Por ahora, lo único confirmado es que el jefe de Estado desayunará con distintas empresas, entre ellas, Huawei.