Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 13:21
Larraín y pugna China-EEUU por América Latina: "Tenemos que mantener relaciones adecuadas con ambos"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El viernes, durante su paso por Santiago, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzó incendiarios dichos sobre el actuar de sus principales rivales políticos en el mundo.

‚ÄúSabemos que Rusia y China vendr√°n a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre. Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estar√° detr√°s de Sudam√©rica‚ÄĚ, dijo.

Aquello gener√≥ el rechazo de la Canciller√≠a china, pa√≠s con el cual Donald Trump sostuvo una √°cida guerra comercial durante 2018, quienes tildaron como “mentiras” las declaraciones de Pompeo.

No obstante, desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, puso pa√Īos fr√≠os al conflicto la ma√Īana de este lunes.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, el titular de las arcas fiscales reconoci√≥ que ambas naciones son “nuestros principales socios comerciales”.

Es por ello que, a su juicio, “tenemos que mantener relaciones adecuadas con ambos”.

En esa l√≠nea, dijo esperar que los problemas que existan entre ambos “sean resueltos de forma racional y en forma civilizada”.

En contacto con La Radio, Larra√≠n record√≥ que solo en 2018 el 30% de las exportaciones locales terminaron en el mercado chino, cifras que podr√≠an seguir creciendo, seg√ļn asegur√≥.

En cuanto a la visita del presidente Sebasti√°n Pi√Īera a la sede de Huawei, Larra√≠n asegur√≥ que no conoce mayores detalles de su gira por el gigante asi√°tico.

No obstante, se√Īal√≥ estar seguro que el Mandatario “va a actuar ponderando los intereses de Chile y la disponibilidad de su agenda”.

Medio Ambiente

Larraín conversó con Radio Bío Bío desde Estados Unidos, país al cual se trasladó para participar del lanzamiento de la coalición de ministros de Hacienda para la acción climática, una instancia que aglutina a 50 secretarios de todo el mundo.

En el viaje también conversó con el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, cita en la cual -además de tratar temas de interés para Chile- discutieron la situación de la pugna comercial.

Seg√ļn detall√≥ Larra√≠n, las tratativas para resolver el problema entre ambos gigantes contin√ļan, objetivo que cuenta con buenas perspectivas de ser logrado.

En materia medioambiental, Larraín admitió que a nivel mundial el calentamiento global tuvo un costo de 500 mil millones de dólares.

La coalici√≥n de la que forma parte, detall√≥, busca ser una ayuda “para nuestros colegas de Medio Ambiente”, sobre todo ahora que Chile se prepara para ser el anfitri√≥n de la COP25.

Esta cumbre de la ONU, a celebrarse en diciembre, busca lograr acuerdos entre países con miras a frenar los efectos que genera este fenómeno climatológico.

Uno de ellos, adelantó, podría ser la reducción de subdidios a los combustibles fósiles.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda
Tendencias Ahora