“Sabemos que Rusia y China vendrán a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre (…) Cuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estará detrás de Sudamérica”, advirtió el secretario de Estado de norteamericano, Mike Pompeo, en una dura alocución contra China, a raíz de la guerra comercial entre ambos países, en un discurso que exhibió en Casa Piedra, en el marco de su visita a Chile.

Entre otras cosas, acusó al gigante asiático de realizar actividades comerciales con fines ilícitos, como el robo de propiedad intelectual.

De paso, deslizó sus críticas contra la visita que próximamente realizará el presidente Sebastián Piñera a China, donde los anfitriones le han transmitido al mandatario su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G, y cuya tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

“(La visita de Piñera a Huawei) no está contemplada por ahora”
- Andrés Chadwick, ministro del Interior.

En un principio, el oficialismo destacó la buena relación política y económica entre Chile y China, y descartó un cambio en la agenda del Presidente.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró ayer en Canal 13 que la visita de Piñera a Huawei, “no está contemplada por ahora”. Aunque detalló que sostendrá una reunión con varios empresarios, entre los que estarán representantes de la mencionada compañía.

Posición incómoda

Guillermo Holzmann, analista político, explicó que Chile queda en una incómoda posición, “en medio de la tensión comercial, política y geoestratégica de China y Estados Unidos, a raíz de las preocupaciones que EEUU tiene de proteger sus intereses, que están focalizados -entre otros- en el tema tecnológico”, remarcó.

Frente a ello, el diputado del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Vlado Mirosevic, comentó que es importante que Chile se mantenga al margen de este conflicto, mostrándose como un país de postura no alineada.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“(La guerra comercial) es un tema mucho más profundo y tiene que ver con una disputa sobre el dominio de la comunidad internacional”, explicó.

Con todo, la pugna se avizora compleja, considerando que China y Estados Unidos son los mayores socios comerciales y los dos principales destinos de exportación de los productos nacionales, por lo que la postura que tome el Gobierno será determinante en la economía nacional.

El país asiático representa 30% de las exportaciones de nuestro país -compuestas principalmente por materias primas como cobre y productos agrícolas-, seguido por un 17% de Estados Unidos y 14% de la Unión Europea.