Este jueves, el Consejo de Rectores (Cruch) acordó cambios en el mediano plazo para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Entre las modificaciones se encuentra la introducción de una medición de escritura y la perfección de los componentes de la prueba de Matemática con el objetivo de dividirla en dos.

Con respecto al componente escrito, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, explicó que la idea de la medida surgió ante las deficiencias que se han detectado en esta materia de parte de los estudiantes que ingresan a la educación superior.

También se acordó la propuesta de un comité de expertos para que el Demre reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los estudiantes en la prueba de Ciencias, que incluye las áreas de Biología, Química y Física.

Además, se encargó una investigación sobre los usos y propósitos de la PSU y la búsqueda de instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre los planteles y los establecimientos de educación media técnico profesional.

Sumado a lo anterior, la instancia se comprometió a que los cambios se lleven a cabo entre dos a cuatro años, lo que dependerá de la complejidad del diseño y la implementación de cada uno.

En vista de que la administración del Sistema de Admisión pasará a manos de la futura Subsecretaría de Educación Superior, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, agregó que los cambios en los instrumentos seguirán siendo resorte de las instituciones, las que seguirán teniendo una injerencia relevante.

Esta jornada también se definieron a los cinco representantes que tendrá el comité de acceso del subsistema universitario, donde se aprobó de forma unánime a Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Darcy Fuenzalida (Federico Santa María), Juan Oyarzo (Universidad de Magallanes), Ignacio Sánchez (Universidad Católica) y Alberto Loyola (Universidad de Antofagasta).