Nacional
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 18:02
Consejo de Rectores acuerda cambios a la PSU
Por Emilio Lara
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el Consejo de Rectores (Cruch) acordó cambios en el mediano plazo para la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Entre las modificaciones se encuentra la introducción de una medición de escritura y la perfección de los componentes de la prueba de Matemática con el objetivo de dividirla en dos.

Con respecto al componente escrito, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, explicó que la idea de la medida surgió ante las deficiencias que se han detectado en esta materia de parte de los estudiantes que ingresan a la educación superior.

Tambi√©n se acord√≥ la propuesta de un comit√© de expertos para que el Demre reporte a las instituciones de educaci√≥n superior informaci√≥n m√°s espec√≠fica sobre el desempe√Īo de los estudiantes en la prueba de Ciencias, que incluye las √°reas de Biolog√≠a, Qu√≠mica y F√≠sica.

Adem√°s, se encarg√≥ una investigaci√≥n sobre los usos y prop√≥sitos de la PSU y la b√ļsqueda de instrumentos que contribuyan a una mejor articulaci√≥n entre los planteles y los establecimientos de educaci√≥n media t√©cnico profesional.

Sumado a lo anterior, la instancia se comprometi√≥ a que los cambios se lleven a cabo entre dos a cuatro a√Īos, lo que depender√° de la complejidad del dise√Īo y la implementaci√≥n de cada uno.

En vista de que la administración del Sistema de Admisión pasará a manos de la futura Subsecretaría de Educación Superior, el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, agregó que los cambios en los instrumentos seguirán siendo resorte de las instituciones, las que seguirán teniendo una injerencia relevante.

Esta jornada también se definieron a los cinco representantes que tendrá el comité de acceso del subsistema universitario, donde se aprobó de forma unánime a Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Darcy Fuenzalida (Federico Santa María), Juan Oyarzo (Universidad de Magallanes), Ignacio Sánchez (Universidad Católica) y Alberto Loyola (Universidad de Antofagasta).

Tendencias Ahora