Nacional
Domingo 14 abril de 2019 | Publicado a las 11:05 · Actualizado a las 18:02
Visita de Pi√Īera a Huawei "no est√° contemplada por ahora", dice Chadwick
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, dijo que la visita del presidente Sebasti√°n Pi√Īera a las oficinas de Huawei en China “no est√° contemplada por ahora”.

El mandatario chileno llegará al gigante asiático la próxima semana, viaje que fue criticado el viernes recién pasado por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, durante su estadía en nuestro país.

‚ÄúSabemos que Rusia y China vendr√°n a tocar su puerta. Y cuando se les deja pasar, ya sabemos lo que ocurre‚ÄĚ, dijo Pompeo. ‚ÄúCuando las dificultades se provoquen, sepan que Estados Unidos estar√° detr√°s de Sudam√©rica‚ÄĚ, agreg√≥.

En un principio, desde el oficialismo destacaron la buena relación política y económica entre Chile y China, y descartaron que el presidente realice un cambio en su agenda, considerando que los anfitriones en China le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI.

Sin embargo, esta ma√Īana el ministro Chadwick asegur√≥ -en Mesa Central, de Canal 13- que la visita de Pi√Īera a Huawei, “no est√° contemplada por ahora”. Aunque, detall√≥ que el mandatario sostendr√° una reuni√≥n con varios empresarios, entre los que estar√°n representantes de la mencionada compa√Ī√≠a.

De todos modos, sostuvo que las advertencias de Pompeo “no las necesitamos”, pues “China es nuestro principal socio comercial y Estados Unidos es el principal inversionista en Chile”.

En esa l√≠nea, apunt√≥ que hay que mantenerse en un “delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con Estados Unidos (…) y muy buenas relaciones con China”, considerando la guerra comercial entre ambas potencias mundiales.

Consultado si se puede ser neutral en este conflicto, el secretario de Estado se√Īal√≥ que “uno puede velar por el inter√©s del pa√≠s (…) Lo importante es mantenerse fiel a lo que han sido los principios de la pol√≠tica de Relaciones Exteriores” de Chile.

Tendencias Ahora