Nacional
Jueves 11 abril de 2019 | Publicado a las 04:44 · Actualizado a las 04:45
Coordinadora de Inmigrantes tilda medidas impulsadas por el Gobierno como ineficientes
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Solo la mitad de los extranjeros en Chile, que hasta abril del 2018 estaba en condici√≥n ilegal, regulariz√≥ su situaci√≥n migratoria en el marco del proceso iniciado hace un a√Īo por el Gobierno.

Seg√ļn los datos del Ejecutivo, 320 mil personas solicitaron visa en 2018, 126 mil permanencias definitivas y tres mil nacionalizaciones, registros que implican un aumento de un 48% en relaci√≥n a 2017.

En línea con lo anterior, el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Héctor Pujols, sostuvo que las políticas han sido ineficientes.

La cifras que dio a conocer La Moneda el miércoles se enmarcaron dentro de la entrega del balance de los primeros doce meses de la medida que concluye a fines de abril.

Por ello, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió que quienes no alcancen a regularizar su condición quedarán expuestos a ser expulsados del país.

El jefe del Departamento de Extranjer√≠a y Migraci√≥n, √Ālvaro Bellolio, asegur√≥ que a fines de mayo todas las visas habr√°n sido revisadas.

Por primera vez, además, tres de las cuatro colonias con más presencia en Chile corresponden a países que no son fronterizos: Venezuela, Haití y Colombia.

Tendencias Ahora