A un año de la implementación de la política migratoria del gobierno de Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó su balance del plan que apuntaba a “ordenar la casa”.

Según datos del ministerio y del Departamento de Extranjería y Migración, desde el 23 de abril de 2018 se han inscrito más de 155.000 extranjeros que se encontraban en el país de forma irregular o sin permiso para trabajar.

De éstos, la mayor parte consiste de ciudadanos haitianos (49.928), seguidos por los venezolanos (31.872) y peruanos (22.819). Según informaron desde Interior, a quienes se han registrado se les empezó a entregar desde agosto una visa temporal de un año registrada por la PDI, su carnet de identidad y -para quienes la soliciten- su Cuenta RUT de Banco Estado.

En el balance, las autoridades destacaron que en 2018 se alcanzó el máximo histórico de solicitudes de visas, alcanzando las 450.242, lo que marcó un aumento del 48% en comparación con 2017, impulsado principalmente por la regularización extraordinaria y los altos flujos de migrantes venezolanos que ingresan como turistas para solicitar un cambio a residencia.

En el balance se detalló que, al 31 de marzo de 2019, el 87% de los casos ya estaban resueltos, con 57.400 visas estampadas y 17.000 excluidas por no cumplir con los requisitos exigidos. Acotaron que los extranjeros que aún no estampan su visa tienen plazo hasta fines de julio para hacerlo en las Gobernaciones o en oficinas de Extranjería.

En la oportunidad, Chadwick expresó su agradecimiento a los extranjeros, afirmando que “los tenemos integrados como compatriotas de nuestro país (…) No son un número, ni una estadística, no son el reflejo de un flujo. No. Son familias, son personas, y el respeto que les debemos es uno trascendental”.

El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, dio también cifras sobre la totalidad de los extranjeros que viven regularmente en el país con datos del Instituto Nacional de Estadísticas -basados en censo de 2017, datos administrativos DEM y de flujos migratorios de la PDI, arrojando una cifra de 1.251.225 personas. Valoró la importancia de este dato en que “es importante para tomar mejores decisiones de políticas públicas, tener certeza y buenas estimaciones de población”.

Destacó que en esta oportunidad, de los cuatro primeros países de procedencia de los extranjeros que residen de forma regular en el paìs, “algo que no había ocurrido antes en la historia”. En detalle, se trata de la comunidad venezolana (con 288.233 personas), peruana (223.923), Haití (179.923) y Colombia (146.582).