Modificar la composición y funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es la idea que tiene la UDI.

De hecho, durante la semana ingresó, mediante su bancada de diputados, un proyecto de Ley que propone sumar tres consejeros a los 11 que tiene el organismo.

A juicio del gremialismo, esos miembros “son provenientes de la izquierda dura y que los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda”.

Lo anterior lo planteó el jefe de bancada del partido, el diputado Javier Macaya en declaraciones recogidas por La Tercera.

De esta manera, la idea es que los nuevos consejeros sean propuestos por Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La iniciativa estaría enfocada en la creación de una oficina que vele “por los derechos fundamentales” de los uniformados, de las policías y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno fue consultado por este proyecto y mantuvo distancia. Sin embargo, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que es una inquietud legítima.

“Estamos por reformular el instituto para garantizar una protección moderna de los Derechos Humanos con énfasis en los niños, los adultos mayores, el respeto al medio ambiente, el derecho a una buena educación, entre otras materias”, detallaron desde la UDI.

La presidenta de esa colectividad, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que se debe revisar la integración del INDH para garantizar todas las visiones.

La oposición también reaccionó a esta propuesta que parece transversal en Chile Vamos.

La diputada Emilia Nuyado, recientemente asumida como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, dijo que “el único cambio necesario es el fortalecimiento del INDH, lo que proponen es una vergüenza”.

Se sumó a eso el presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien cuestionó la propuesta gremialista.

Radio Bío Bío se comunicó con el instituto, pero aseguraron que solo podría referirse a esta idea su directora Consuelo Contreras, quien se encuentra de viaje en Ginebra, descartándose un pronunciamiento del organismo.