Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 04:08 · Actualizado a las 04:09
UDI propone reformar INDH: Gobierno mantiene distancia, pero asegura que idea es legítima
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Modificar la composición y funcionamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es la idea que tiene la UDI.

De hecho, durante la semana ingresó, mediante su bancada de diputados, un proyecto de Ley que propone sumar tres consejeros a los 11 que tiene el organismo.

A juicio del gremialismo, esos miembros ‚Äúson provenientes de la izquierda dura y que los representantes de la sociedad civil son el brazo armado de la ultraizquierda‚ÄĚ.

Lo anterior lo planteó el jefe de bancada del partido, el diputado Javier Macaya en declaraciones recogidas por La Tercera.

De esta manera, la idea es que los nuevos consejeros sean propuestos por Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

La iniciativa estar√≠a enfocada en la creaci√≥n de una oficina que vele “por los derechos fundamentales” de los uniformados, de las polic√≠as y las Fuerzas Armadas.

El Gobierno fue consultado por este proyecto y mantuvo distancia. Sin embargo, la portavoz de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que es una inquietud legítima.

‚ÄúEstamos por reformular el instituto para garantizar una protecci√≥n moderna de los Derechos Humanos con √©nfasis en los ni√Īos, los adultos mayores, el respeto al medio ambiente, el derecho a una buena educaci√≥n, entre otras materias‚ÄĚ, detallaron desde la UDI.

La presidenta de esa colectividad, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, se√Īal√≥ que se debe revisar la integraci√≥n del INDH para garantizar todas las visiones.

La oposición también reaccionó a esta propuesta que parece transversal en Chile Vamos.

La diputada Emilia Nuyado, recientemente asumida como presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara, dijo que “el √ļnico cambio necesario es el fortalecimiento del INDH, lo que proponen es una verg√ľenza”.

Se sumó a eso el presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien cuestionó la propuesta gremialista.

Radio Bío Bío se comunicó con el instituto, pero aseguraron que solo podría referirse a esta idea su directora Consuelo Contreras, quien se encuentra de viaje en Ginebra, descartándose un pronunciamiento del organismo.

Tendencias Ahora