Nacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 19:27
Oposici√≥n amenaza con frenar proyecto que reemplaza al CAE si Gobierno no cambia dise√Īo de Gratuidad
Por Felipe Díaz
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los senadores de la oposici√≥n decidieron condicionar su apoyo al proyecto del Gobierno que busca reemplazar el Cr√©dito con Aval del Estado (CAE), a cambio de que el Ejecutivo env√≠e otra iniciativa para corregir el dise√Īo de la Gratuidad, adem√°s de una serie de modificaciones al sistema de financiamiento solidario.

En tanto, desde el oficialismo indicaron que si no se aprueba la idea de legislar, será la oposición quien deba dar explicaciones a los estudiantes que seguirán con el CAE.

A 10 meses de que el Gobierno ingresara al Congreso el proyecto de ley que reemplazará al CAE, el Ejecutivo recién decidió colocarle suma urgencia para acelerar su tramitación, sin embargo, desde la oposición han condicionado su apoyo a la iniciativa, siempre y cuando, el Ministerio de Educación acoja una serie de modificaciones.

El documento que est√° en manos del Gobierno, fue suscrito por los senadores de oposici√≥n que integran la comisi√≥n de Educaci√≥n, de Hacienda y los comit√©s, y establece que si no se modifican ciertos aspectos y se arregla el dise√Īo de la gratuidad, rechazar√°n la idea de legislar.

As√≠ lo adelant√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, el senador de Revoluci√≥n Democr√°tica, Juan Ignacio Latorre, quien se√Īal√≥ que m√°s que tener un car√°cter complementario y transitorio, el proyecto del Ejecutivo busca competir con la gratuidad.

“Es un proyecto regresivo que amenaza la Gratuidad (…) para nosotros es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales del proyecto de ley”, coment√≥ el parlamentario, agregando que de lo contrario el Ejecutivo “pondr√≠a en riesgo la idea de legislar”.

Seg√ļn la oposici√≥n, este ‚Äúnuevo instrumento, junto con consolidar la l√≥gica del financiamiento a la demanda, genera incentivos para que las instituciones dejen de participar de la gratuidad‚ÄĚ, por lo que piden al Gobierno otro proyecto de ley para que las universidades del Consejo de Rectores usen parte de los excedentes del Fondo Solidario para amortiguar los d√©ficits y extender la cobertura, al menos en un a√Īo.

Condicionamiento que fue cuestionado por la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer, quien sostuvo que deberá ser la oposición quien de las explicaciones a los estudiantes que seguirán con el CAE.

“Ahora se condiciona el proyecto a temas que son de otra materia (…) Ac√° p√≥nganse la mano en el coraz√≥n de la familias de clase media que est√°n pagando la deuda del Cr√©dito con Aval del Estado“, apunt√≥ la gremialista, a√Īadiendo que la oposici√≥n est√° buscando que no se desdibuje una pol√≠tica que viene del gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, indicó que el objetivo de la oposición es evitar que el proyecto del Ejecutivo genere distorsiones en el sistema.

“Lo que nosotros queremos es que haya un modelo que realmente supere el CAE, pero que no genere otras distorsiones”, detall√≥ el socialista.

Respecto de los cambios al proyecto que reemplazar√° el CAE, la oposici√≥n plantea igualar el porcentaje del arancel regulado tanto para Gratuidad como para el nuevo cr√©dito, que no exista copago por parte de los estudiantes, que sea administrado por un servicio p√ļblico y no por una Sociedad An√≥nima del Estado, que se considere un pago contingente al ingreso anual del 5% similar al Fondo Solidario, eliminar el registro p√ļblico de deudores y la condonaci√≥n de la deuda para los morosos.

Revisa el documento de la oposición acá

Tendencias Ahora