Los senadores de la oposición decidieron condicionar su apoyo al proyecto del Gobierno que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), a cambio de que el Ejecutivo envíe otra iniciativa para corregir el diseño de la Gratuidad, además de una serie de modificaciones al sistema de financiamiento solidario.

En tanto, desde el oficialismo indicaron que si no se aprueba la idea de legislar, será la oposición quien deba dar explicaciones a los estudiantes que seguirán con el CAE.

A 10 meses de que el Gobierno ingresara al Congreso el proyecto de ley que reemplazará al CAE, el Ejecutivo recién decidió colocarle suma urgencia para acelerar su tramitación, sin embargo, desde la oposición han condicionado su apoyo a la iniciativa, siempre y cuando, el Ministerio de Educación acoja una serie de modificaciones.

El documento que está en manos del Gobierno, fue suscrito por los senadores de oposición que integran la comisión de Educación, de Hacienda y los comités, y establece que si no se modifican ciertos aspectos y se arregla el diseño de la gratuidad, rechazarán la idea de legislar.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Educación, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien señaló que más que tener un carácter complementario y transitorio, el proyecto del Ejecutivo busca competir con la gratuidad.

“Es un proyecto regresivo que amenaza la Gratuidad (…) para nosotros es fundamental que el Gobierno se abra a cambiar aspectos estructurales del proyecto de ley”, comentó el parlamentario, agregando que de lo contrario el Ejecutivo “pondría en riesgo la idea de legislar”.

Según la oposición, este “nuevo instrumento, junto con consolidar la lógica del financiamiento a la demanda, genera incentivos para que las instituciones dejen de participar de la gratuidad”, por lo que piden al Gobierno otro proyecto de ley para que las universidades del Consejo de Rectores usen parte de los excedentes del Fondo Solidario para amortiguar los déficits y extender la cobertura, al menos en un año.

Condicionamiento que fue cuestionado por la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer, quien sostuvo que deberá ser la oposición quien de las explicaciones a los estudiantes que seguirán con el CAE.

“Ahora se condiciona el proyecto a temas que son de otra materia (…) Acá pónganse la mano en el corazón de la familias de clase media que están pagando la deuda del Crédito con Aval del Estado“, apuntó la gremialista, añadiendo que la oposición está buscando que no se desdibuje una política que viene del gobierno de Michelle Bachelet.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, indicó que el objetivo de la oposición es evitar que el proyecto del Ejecutivo genere distorsiones en el sistema.

“Lo que nosotros queremos es que haya un modelo que realmente supere el CAE, pero que no genere otras distorsiones”, detalló el socialista.

Respecto de los cambios al proyecto que reemplazará el CAE, la oposición plantea igualar el porcentaje del arancel regulado tanto para Gratuidad como para el nuevo crédito, que no exista copago por parte de los estudiantes, que sea administrado por un servicio público y no por una Sociedad Anónima del Estado, que se considere un pago contingente al ingreso anual del 5% similar al Fondo Solidario, eliminar el registro público de deudores y la condonación de la deuda para los morosos.

Revisa el documento de la oposición acá