Nacional
Domingo 07 abril de 2019 | Publicado a las 16:08
Presentan "Mapa de los Abusos Sexuales" con detalles de casos vinculados a la Iglesia Católica
Por Diego Vera
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son más de 230 casos de abuso sexual eclesiástico cometidos en Chile. Así da cuenta el Mapa de Abusos Sexuales realizado por la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, en un trabajo que se irá actualizando periódicamente, y que se basa en la información que hicieron llegar las propias víctimas y los datos entregados por la iglesia católica.

La información da cuenta de dos cardenales involucrados, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, acusados como encubridores, además de seis obispos, 35 autoridades eclesiásticas, 146 sacerdotes, 37 hermanos y hermanas, 5 diáconos, 3 capellanes y 9 laicos.

Dentro de las órdenes religiosas con más denuncias, lideran los Salesianos con 27 denuncias, los Hermanos Maristas con 26 y los Jesuitas con 24.

Seg√ļn Paul Endres, uno de los sobrevivientes de abuso, esperan que este insumo sea un aporte a la conciencia social. En la misma l√≠nea, sostuvo que ya la iglesia y los laicos tienen la informaci√≥n y que ahora se debe avanzar hacia la verdad, justicia y reparaci√≥n.

La iniciativa fue realizada y financiada íntegramente por víctimas de abuso sexual, quienes emplazaron al Estado a hacerse cargo del proceso de verdad, justicia y reparación de estos casos.

Adem√°s instaron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera a concretar la comisi√≥n de verdad que le solicitaron en agosto del a√Īo pasado. De no tener respuesta, uno de los voceros de la Red, Helmut Kramer, anunci√≥ que acudir√°n a organismos internacionales.

Otro de los voceros, Jaime Concha, lamentó la inasistencia de parlamentarios, pues pese a invitarlos, sólo dos asistieron. Por lo que llamó al administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, a pasar de las palabras a los hechos, considerando las diferencias que ha demostrado con su antecesor, Ricardo Ezzati.

El mapa completo est√° disponible en www.redsobrevivientes.org

Tendencias Ahora