Nacional
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 08:52
Diputados buscan indagar tierras mapuche adquiridas por Ubilla a través de comisión investigadora
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de oposición ingresaron 58 firmas (de un total de 62 que se requieren) para conformar una comisión investigadora en la Cámara, para indagar la compra de tierras en una comunidad mapuche por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los terrenos se encuentran en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía.

La presidenta de la comisi√≥n de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado (PS), se√Īal√≥ que la comisi√≥n investigadora debe servir para revisar el estado de las tierras ind√≠genas y los procedimientos a trav√©s de los cuales se han transferido a privados.

La idea se impulsa luego de que el subsecretario se excusara en dos ocasiones de asistir a la comisi√≥n de Derechos Humanos. Sin embargo, en la √ļltima sesi√≥n de este mi√©rcoles, envi√≥ un informe en el que -asegura- no existe ninguna ilegalidad en el proceso de compra, seg√ļn manifest√≥ la diputada Carmen Hertz (PC).

El diputado y presidente de Renovaci√≥n Nacional, Mario Desbordes, hizo un llamado a utilizar “en serio” la herramienta de comisiones investigadoras.

“Que no empiecen investigando en A para que terminen derivando en B, C y D, porque no encontraron nada en A”, dijo el parlamentario oficialista.

La solicitud requiere 62 firmas para ser presentada a la sala de la C√°mara. Seg√ļn sus impulsores, esperan conseguir un plazo de 120 d√≠as para indagar la compra de terrenos en Puc√≥n del subsecretario Ubilla.

Para ello citarán -entre otros- a los directivos de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), que descartaron irregularidades en la transacción.

Tendencias Ahora