Diputados de oposición ingresaron 58 firmas (de un total de 62 que se requieren) para conformar una comisión investigadora en la Cámara, para indagar la compra de tierras en una comunidad mapuche por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Los terrenos se encuentran en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Emilia Nuyado (PS), señaló que la comisión investigadora debe servir para revisar el estado de las tierras indígenas y los procedimientos a través de los cuales se han transferido a privados.

La idea se impulsa luego de que el subsecretario se excusara en dos ocasiones de asistir a la comisión de Derechos Humanos. Sin embargo, en la última sesión de este miércoles, envió un informe en el que -asegura- no existe ninguna ilegalidad en el proceso de compra, según manifestó la diputada Carmen Hertz (PC).

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hizo un llamado a utilizar “en serio” la herramienta de comisiones investigadoras.

“Que no empiecen investigando en A para que terminen derivando en B, C y D, porque no encontraron nada en A”, dijo el parlamentario oficialista.

La solicitud requiere 62 firmas para ser presentada a la sala de la Cámara. Según sus impulsores, esperan conseguir un plazo de 120 días para indagar la compra de terrenos en Pucón del subsecretario Ubilla.

Para ello citarán -entre otros- a los directivos de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), que descartaron irregularidades en la transacción.