Una comunidad mapuche recurrió a Contraloría en Temuco para que se pronuncie respecto a la adquisición de los terrenos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la comuna de Pucón.

La comunidad Mariano Millahuel de Pucón llegó hasta la Contraloría General de la República para presentar una solicitud de revisión del proceso de compra de tierras de la comunidad por parte de Ubilla.

El werkén de la comunidad Mariano Millahual, Carlos Quiñenao, aseguró que el escrito tiene por objetivo que se investigue si el procedimiento fue o no correcto y ajustado a la ley.

Además, el consejero Jose Millalen, como presidente de la Comisión de Tierras del Consejo de Conadi, se refirió al mal trabajo de esta institución.

Por su parte, la vice presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón, Ruth Garrido, solicitó señales políticas, las renuncias del subsecretario Ubilla y del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Recordemos que el ministro Moreno, en su visita a La Araucanía, aseguró que no pueden haber negociaciones ni transacciones monetarias por parte del Estado, en relación a la compra de terrenos en La Araucanía por parte de la Conadi.

Sin embargo, Moreno dijo desconocer por completo los antecedentes que vinculan al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en una compra de terrenos mapuches en Pucón en 2012, cuando ya ejercía como autoridad del primer gobierno de Sebastián Piñera.