Llegó el turno del Frente Amplio (FA). Tras las reuniones de la semana pasada con los timoneles de partidos de la ex Nueva Mayoría, el presidente Sebastián Piñera sostuvo este miércoles una cita -que duró alrededor de dos horas- con los dirigentes de la tercera fuerza política del país.

Al llegar a Palacio, el FA le entregó una minuta al mandatario con cinco puntos clave: pensiones, educación, fin a la violencia de género, diálogo entre naciones y Reforma Tributaria.

En tanto, según comentaron los voceros de las diferentes colectividades, dos fueron los temas que planteó el jefe de Estado en la conversación: la cumbre medioambiental que se llevará a cabo en Santiago durante diciembre, COP25; y el plan antidrogas que el mandatario se ha esforzado por exponer en las últimas horas.

Respecto a la recepción de las propuestas entregadas, la vocera del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, señaló que es difícil incentivar el diálogo si no hay propuestas concretas para llegar acuerdos.

A pesar de este escenario, desde la colectividad opositora señalaron que continúan abiertos al diálogo, por lo que esperan que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta en el Congreso.

“Hay varias propuestas que vamos a transparentar y poner a disposición de todos”, manifestó el presidente del Partido Liberal, Felipe Ramos.

Desde Revolución Democrática, en tanto, su presidenta Catalina Pérez criticó la Reforma Tributaria, puesto que rebajaría los impuestos a los más ricos en desmedro de las pymes y la clase media, sectores que pretende beneficiar Hacienda con la medida.

De esta manera terminaron las rondas de reuniones de Piñera con los personeros de la oposición. Actualmente, desde Palacio señalan que no están contempladas nuevas citas, quedando el Partido Comunista como la única colectividad que no acudió al llamado presidencial.