Hoy continuará -en la sala de la Cámara de Diputados- la discusión del proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros.

Parlamentarios de oposición e independientes manifestaron su rechazo a la iniciativa, y apoyaron las indicaciones que permitirían fijar una tarifa mínima y un cupo para los vehículos.

Más de dos horas duró la discusión en la sala de la Cámara de Diputados el martes, sobre el proyecto de ley que pretende regular las aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.

Después de escuchar los informes de las comisiones de Transportes y Hacienda, además de la intervención de la ministra Gloria Hutt, 18 parlamentarios tomaron la palabra, la mayoría de ellos manifestando rechazo a la iniciativa.

Pese a concordar con la necesidad de regular estos servicios, el diputado Jaime Mulet sostuvo que debe fijarse una tarifa mínima y un cupo establecido para la cantidad de vehículos, mientras que su símil de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, señaló que el proyecto tiene el rechazo tanto de taxistas, como de los conductores de las plataformas.

La iniciativa, presentada por el Gobierno en julio del año pasado y que se mantiene con suma urgencia, propone exigir licencia de conducir profesional para los choferes de las aplicaciones y fija tres meses como plazo para la inscripción de sus socios, entre otros elementos.

Los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez; y de Evopoli, Francisco Undurraga, respaldaron el proyecto e insistieron en la necesidad de regular las plataformas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, defendió los alcances de la iniciativa y aseguró que está centrada en beneficiar a los usuarios.

Hoy continuará el debate en la sala de la Cámara de Diputados, con la exposición de otros parlamentarios. Tanto taxistas como conductores de las aplicaciones aseguraron que la iniciativa los perjudica.