El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, se reunió en el Vaticano con la Congregación para el Clero, que está a cargo de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.

Fue una de sus primeras actividades en Roma, donde confirmó que en el encuentro que tendrá con el papa Francisco le pedirá levantar el secreto pontificio de algunos casos chilenos para mejorar la colaboración con la justicia, que indaga casos de abuso sexual cometidos por religiosos.

Algo que valoró el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, quien en todo caso reconoció mensajes contradictorios desde el Vaticano, ante el envío parcial del informe Scicluna, en circunstancias en que el mismo Papa ha comprometido colaboración total con la justicia.

El experto en la historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, dijo que sería un gran avance que se puedan entregar documentos con secreto pontificio, que en general se mantiene varios años después del paso de un determinado Papa. Sostuvo, además, que el Vaticano debe demostrar que efectivamente pretende colaborar con las investigaciones.

Celestino Aós estará de visita en el Vaticano hasta el 11 de abril, donde pretende conocer más detalles sobre la situación en general de la iglesia chilena.