Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La película peruana "Érase una vez en Los Andes", dirigida por Rómulo Sulca, narra el romance entre una joven pastora de la sierra y un soldado chileno herido en la Guerra del Pacífico. Inspirada en la historia personal del director y en relatos de vínculos entre soldados chilenos y mujeres peruanas, la cinta se estrenó en Perú en 2024 tras recorrer festivales internacionales. Sulca buscó rendir homenaje a su madre a través del personaje de Margarita y explorar la dimensión humana detrás de la guerra. El rodaje, realizado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, enfrentó desafíos logísticos debido a la pandemia.
La película del director peruano Rómulo Sulca cuenta el romance entre dos jóvenes durante la Guerra del Pacífico. Inspirada en relatos sobre soldados chilenos que llegaron a la sierra peruana, la cinta ha recorrido festivales internacionales y próximamente será presentada en el sur de Chile.
Ambientada en los últimos años de la Guerra del Pacífico, la película peruana “Érase una vez en Los Andes” cuenta el romance entre una joven pastora de la sierra y un soldado chileno herido en combate. La cinta, dirigida por Rómulo Sulca y protagonizada por el actor chileno Juan Cano y la peruana Maribel Baldeón Canchari, nació de una historia mucho más personal para su realizador.
La película se estrenó en cines comerciales de Perú en 2024, luego de recorrer festivales internacionales. Su historia gira en torno a Margarita, una joven pastora de ovejas que encuentra a Lautaro, un soldado chileno herido y sobreviviente de una batalla en Los Andes.
Aunque la Guerra del Pacífico es el escenario sobre el que Sulca construyó su película, la principal inspiración detrás de la obra fue su madre, quien falleció hace más de dos décadas.
En conversación con BioBioChile, el director explicó que buscó representarla a través de Margarita.
“Mi madre murió muy joven, murió hace 22 años, murió analfabeta, quechuahablante y con eso siempre he vivido. Siempre imaginaba mundos paralelos sobre la existencia de mi madre en el presente, o sea como hubiera sido esto, como hubiera sido lo otro (…) a partir de ahí comencé un poco a trazarme cómo me gustaría contar una historia sobre darle valor a mi madre porque también era dirigente campesina”, expresa el cineasta peruano.
Otra inspiración para el proyecto fue el cuento “La guerra de la Cruz del Sur”, del autor Alberto Chavarría, que Sulca leyó durante su etapa universitaria.
Fue entonces cuando comenzó a imaginar que el perfil de su madre podía estar representado en Margarita y lo cruzó con relatos que había escuchado en Perú sobre vínculos, voluntarios o forzados, entre soldados chilenos y mujeres peruanas de la sierra y la costa durante la Guerra del Pacífico.
A ello se sumó su experiencia en Huancayo, ciudad donde vive, en la sierra central peruana. Allí conoció a personas de apellido “Chileno” que desconocían el origen de su nombre familiar, algo que despertó aún más su curiosidad.
“En el 2009 yo tuve un compañero en la academia preuniversitaria, un chico que se apellidaba ‘chileno’ (…) cuando conversaba con él en esa época, nunca supo exactamente de dónde venía su apellido. Y cuando yo ya estaba desarrollando la película, encontré a un señor que lustraba botas en la plaza Constitución de Huancayo. En una esquina había un señor que lustraba botas, que su apellido también era ‘chileno’”, recuerda.
Tras el estreno nacional de la cinta, Sulca asegura que comenzó a recibir testimonios de espectadores que relacionaban la trama con sus propias historias familiares.
“Cuando ya estrenamos, mucha gente nos ha escrito, por ejemplo de Tacna. La película se vio en el Cineplanet y nos escribían: ‘Oye, esa es la historia de mi abuelo’. Una cosa así, yo tengo ahí los mensajes todavía”, relata.
¿De qué trata “Érase una vez en Los Andes”?
La película relata cómo un soldado chileno herido llega hasta una comunidad de la sierra peruana, donde recibe la protección de una joven campesina. Con el paso del tiempo, ambos comienzan a enamorarse, pese a la oposición de la familia de Margarita y de una comunidad que ve en Lautaro a un enemigo.
Sulca explica que con la historia también quiso construir una mirada distinta sobre la guerra y explorar la dimensión humana de quienes participaron en ella.
“Muchos eran jóvenes, demasiado jóvenes, que no sabían porque estaban peleando por un lado. Aunque por otro lado veían que el ser joven y poder defender la patria también los impulsaba, pero cuando llegaban a Los Andes, se daban cuenta de que estaban asesinando gente que ni siquiera podía defenderse. Entonces había también ese lado humano”, describe, tomando como referencia sus investigaciones para la película.
El cineasta también recogió relatos orales sobre las razones que habrían llevado a soldados chilenos hasta sectores de la sierra central peruana, entre ellas historias que hablaban de la búsqueda de oro.
“Eso me pareció muy cómico, pero también muy real, porque después de haber saqueado e invadido Lima. ¿Cuál era la necesidad de hacer eso (continuar la campaña en la sierra)? Entonces mucha gente llega a una conclusión de que buscaban algo más”, comenta sobre su interpretación de esos relatos.
Se trata, en todo caso, de testimonios e interpretaciones recogidas por el realizador durante el proceso de investigación de la película.
Para construir esta mirada, Sulca también recurrió a referencias literarias. Una de ellas fue “Los moribundos”, cuento del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro ambientado en la guerra entre Perú y Ecuador, donde dos soldados rivales terminan ayudándose para sobrevivir.
“Al fin y al cabo estamos peleando por nada, por intereses que ni siquiera son para nosotros”, expresa el director.
Un rodaje en las alturas
En 2020, Rómulo Sulca decidió avanzar con la que sería su ópera prima de ficción, pero la pandemia alteró sus planes y obligó a realizar de manera virtual el casting para encontrar al protagonista.
Así llegó al actor chileno Juan Cano, quien, después de diversas pruebas y gestiones para obtener su pasaporte, fue escogido para interpretar a Lautaro y viajó a Perú para participar del rodaje.
Uno de los mayores desafíos apareció al comenzar las grabaciones en Ayacucho, en Los Andes peruanos, donde parte del trabajo se realizó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
“Para él fue sumamente difícil, incluso para mí”, dijo el director sobre el rodaje en altura.
Las condiciones también afectaron a otros integrantes extranjeros del equipo, entre ellos la directora de fotografía, proveniente de Italia, y la asistente de dirección, de México.
Pese a las dificultades, la fotografía se convirtió posteriormente en uno de los aspectos destacados de la producción.
Difusión | Rómulo Sulca
La llegada de “Érase una vez en Los Andes” a Chile
“Érase una vez en Los Andes” no ha tenido un estreno comercial en las salas chilenas, aunque sí ha formado parte de exhibiciones y festivales en el país.
La película ya ha sido presentada en Chile y su recorrido internacional ha incluido festivales y exhibiciones en países como Estados Unidos, España, Inglaterra e India, además de otros destinos de Latinoamérica.
Según Sulca, durante octubre la cinta continuará ampliando su circuito internacional, con nuevas exhibiciones fuera de Sudamérica.
“La película sigue viajando. Eso me alegra mucho, que algo que yo creía que por cómo salió, por el tema económico, por todas las circunstancias, pues yo creía que no iba a volar tanto”, se sincera Sulca.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.