Nacional
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 08:40 · Actualizado a las 09:35
Feminista esposa del presidente de México llega de vacaciones a Chile
Por Emilio Lara
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pasadas las 20:00 horas del lunes aterriz√≥ en Santiago la periodista, profesora, escritora y feminista mexicana, Beatriz Guti√©rrez M√ľller, quien tambi√©n es la esposa del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

No le gusta que le llamen primera dama, ya que ha indicado que la Presidencia no es una institucionalidad familiar, por ende, se considera simplemente la compa√Īera de vida del gobernante.

El viaje se da en el contexto de unas ‚Äúpeque√Īas‚ÄĚ vacaciones en la ciudad puerto de Valpara√≠so, donde visitar√° a algunas amigas, seg√ļn la informaci√≥n a la que tuvo acceso BioBioChile.

Pero la autora no es totalmente ajena a nuestro país: su madre es chilena y su abuelo, cuando llegó a suelo nacional en la década de 1930, trajo la serigrafía a la industria de la imprenta.

Su recorrido no reviste el carácter de oficial, pese a que fue comunicado a Chile. De hecho, por ahora no está contemplada una reunión con la primera dama de nuestro país, Cecilia Morel Montes.

Lejos de lo que ocurre con otras primeras damas de la región latinoamericana, la esposa del mandatario norteamericano llegó este lunes a Santiago a bordo de un avión comercial y bajo completo hermetismo, sin aspavientos.

No hubo recibimientos especiales, s√≥lo protocolo chileno y personal de la embajada de su pa√≠s, tal como le gusta a Guti√©rrez, de 50 a√Īos, quien ha tratado desde la investidura de su esposo, 15 a√Īos mayor, de mantener un bajo perfil, dentro de lo que se puede, como ella misma ha reconocido.

La periodista y feminista, como se le ha definido en su país, conoció a AMLO en el Estado de Puebla durante una entrevista que ella le cursó.

Luego, y pasado el tiempo, el ahora presidente la invitó a trabajar cerca de él tras ganar la alcaldía de Ciudad de México. Allí Gutiérrez ejerció como asesora de comunicación.

Fue después de la muerte de la primera esposa de López Obrador cuando se enamoraron y desde 2008 que están casados.

Guti√©rrez es autora de poemas, cr√≥nicas, cuentos y de novelas, en las que resaltan tres publicaciones de los a√Īos 2011, 2012 y 2016. Los t√≠tulos de esos libros llevan por nombre Larga Vida al Sol, Viejo Siglo Nuevo y Dos Revolucionarios a la Sombra de Madero.

Durante la pasada campa√Īa presidencial, la esposa de AMLO r√°pidamente comenz√≥ a ganar popularidad al defender p√ļblicamente la decisi√≥n de su c√≥nyuge de terminar con la institucionalidad de la primera dama.

En esa oportunidad explic√≥ que ‚Äúen M√©xico no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda‚ÄĚ. ‚ÄúQuiero ser su compa√Īera, como hasta hoy, y tambi√©n quiero ser Beatriz‚ÄĚ, seg√ļn consta en reportes de medios de ese pa√≠s.

Guti√©rrez en esa oportunidad dijo que: ‚ÄúEstemos o no de acuerdo, ahora nuestro pa√≠s es un sistema presidencial. De modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio. La compa√Īera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un l√≠mite, eso es ser una compa√Īera‚ÄĚ, lo que motiv√≥ una ola de aplausos por redes sociales.

Pero no s√≥lo dijo eso, tambi√©n afirm√≥ en un mitin pol√≠tico que ‚Äúno habla de una esposa que se convierte en una sombra complaciente, silenciosa, d√≥cil ante un sistema que perpet√ļa las desigualdades. Hablo tambi√©n de una compa√Īera que est√° en las buenas y en las malas. Al lado, atr√°s, delante, pensando y haciendo de manera cr√≠tica y constructiva. Y haciendo lo suyo tambi√©n‚ÄĚ, insisti√≥.

Durante la campa√Īa, Guti√©rrez se autodefini√≥ como ‚Äúferviente defensora de los derechos de las mujeres‚ÄĚ e incluso sostuvo en m√°s de una oportunidad que las mujeres deben creer m√°s en ellas y en su poder.

‚ÄúDefender lo que hacemos y contagiar al mundo masculino de nuestra mirada femenina. Nosotras decimos las cosas de otro modo. Es la hora de hablar con nuestro tono y nuestra intenci√≥n. Vamos a feminizar la vida p√ļblica‚ÄĚ,lo que le vali√≥ el reconocimiento de decenas de miles de mujeres.

La esposa del presidente de México pasó la noche del lunes en Santiago y este martes se trasladará hasta Valparaíso, donde se reunirá con amigas que viven en los cerros de la ciudad puerto.

No tiene contemplada alguna actividad de carácter oficial, al menos eso se ha indicado, puesto que sólo estará unos días de vacaciones en nuestro país.

Tendencias Ahora