Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 05:16 · Actualizado a las 08:41
Con fusiles de asalto atacan comitiva del embajador chileno en Haití
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco desconocidos armados con fusiles de asalto dispararon contra la comitiva donde viajaba el embajador chileno en Haití, su cónyuge y representantes de la ONG América Solidaria. Un voluntario de la organización habría muerto, pues testigos lo vieron inerte, aunque de momento la información oficial es que se mantiene desaparecido.

Los hechos ocurrieron este miércoles pasadas las 11:30 horas de Puerto Príncipe (12:30 horas de Chile), cuando la caravana, en que viajaba el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, y funcionarios de la ONG América Solidaria, fue emboscada en la localidad de Boutin, a una hora y media de la capital, por cinco desconocidos que premunidos de armas de guerra abrieron fuego contra los autos, matando a uno de los integrantes de la comitiva.

Esa fue la primera información que se transmitió desde Haití a Santiago, para resumir el incidente en que se vio envuelto el diplomático chileno, que desde marzo del 2017 está a cargo de la embajada en Puerto Príncipe.

Por lo que habíamos venido observando de la situación de Haití, se había solicitado un refuerzo con Policía de Investigaciones
- Ministra (s) de Relaciones Exteriores

Sin embargo, al paso de las horas se conocieron más detalles de lo que para algunos fue una cinematográfica e impactante escena, en medio de un país que día a día agudiza su crisis política y económica.

Esto pues los informes que se enviaron desde la isla se√Īalan que mientras transitaba la caravana rumbo a la actividad organizada por Am√©rica Solidaria, una camioneta Ford, marca Ranger, color blanco, se cruz√≥ frente al auto diplom√°tico.

Desde ahí bajaron cinco hombres que de inmediato comenzaron a disparar fusiles de asalto AK-47 contra la caravana.

Esto motiv√≥, se√Īala el parte, que cuatro funcionarios de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) desenfundaran sus armas cortas y comenzaran a repeler el ataque. Acci√≥n que ayud√≥ a que los polic√≠as civiles pudieran abrirse paso y ‚Äúextraer‚ÄĚ al embajador Utreras y su c√≥nyuge.

Patricio Utreras Díaz
Patricio Utreras Díaz

Por ahora se desconoce si efectivamente el ataque dejó muertos, puesto que al inicio se indicó que un voluntario de América Solidaria había fallecido. Luego se cambió esto a desaparecido, como se encuentra hasta ahora, pese a que los presentes sostuvieron que lo vieron caer inerte.

Hasta el momento se ha reportado dos heridos de menor gravedad, el chofer del embajador, quien result√≥ con una herida de bala en la mu√Īeca, y Olson Regis, co-director de cooperaci√≥n y voluntariado de Am√©rica Solidaria en Hait√≠.

La polic√≠a local, seg√ļn reportes de prensa haitiana, no ha entregado datos, e incluso no se precisa si la fiscal√≠a local mand√≥ contingente a la zona.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, descart√≥ que pudiera tratarse de un ataque premeditado al diplom√°tico chileno, sino que ser√≠a un delito com√ļn, pero igualmente condenable.

Sobre la protecci√≥n policial que llevaba el embajador, explic√≥ que seg√ļn los protocolos de Canciller√≠a esta se asigna dependiendo de la situaci√≥n de cada pa√≠s.

“En este caso, por lo que hab√≠amos venido observando de la situaci√≥n de Hait√≠, se hab√≠a solicitado un refuerzo con Polic√≠a de Investigaciones, para la protecci√≥n del embajador, de nuestra misi√≥n y de nuestros funcionarios en Puerto Pr√≠ncipe”, asegur√≥ Valdivia.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

El ataque se produjo cuando se iban a realizar trabajos de la ONG América Solidaria, que van en favor de decenas de familias que lo necesitan.

“Nosotros tenemos proyectos en la comunidad de Boutin, que es una comunidad que est√° en la zona m√°s rural de Puerto Pr√≠ncipe. Iba la embajada chilena con miembros de nuestro equipo ejecutivo de nuestro equipo de Hait√≠ a hacer una visita programada, a prop√≥sito del trabajo conjunto que est√°bamos teniendo con la Dinepa (Direcci√≥n Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Hait√≠)”, explic√≥ Diego Monje, representante de la ONG en Chile.

Desde Am√©rica Solidaria emitieron un comunicado en el que detallaron que de acuerdo a Olga Regueira, directora ejecutiva de Am√©rica Solidaria en Hait√≠, se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal ‚Äďorganizaci√≥n que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios‚Äď, y se mantiene fuera de contacto Abner Cejuste, miembro de la Dinepa.

Sobre Frantz Eliancin, quien habr√≠a muerto pero permanece oficialmente como desaparecido, dijeron que es chofer desde hace dos a√Īos y que es voluntario de la oficina del √°rea de alianzas.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera, tras ser informado de los detalles, llam√≥ por tel√©fono al embajador para entregarle toda la solidaridad producto de lo ocurrido, que se da en medio de la fuerte tensi√≥n y crisis social que vive Hait√≠.

Tendencias Ahora