Cinco desconocidos armados con fusiles de asalto dispararon contra la comitiva donde viajaba el embajador chileno en Haití, su cónyuge y representantes de la ONG América Solidaria. Un voluntario de la organización habría muerto, pues testigos lo vieron inerte, aunque de momento la información oficial es que se mantiene desaparecido.

Los hechos ocurrieron este miércoles pasadas las 11:30 horas de Puerto Príncipe (12:30 horas de Chile), cuando la caravana, en que viajaba el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, y funcionarios de la ONG América Solidaria, fue emboscada en la localidad de Boutin, a una hora y media de la capital, por cinco desconocidos que premunidos de armas de guerra abrieron fuego contra los autos, matando a uno de los integrantes de la comitiva.

Esa fue la primera información que se transmitió desde Haití a Santiago, para resumir el incidente en que se vio envuelto el diplomático chileno, que desde marzo del 2017 está a cargo de la embajada en Puerto Príncipe.

Por lo que habíamos venido observando de la situación de Haití, se había solicitado un refuerzo con Policía de Investigaciones
- Ministra (s) de Relaciones Exteriores

Sin embargo, al paso de las horas se conocieron más detalles de lo que para algunos fue una cinematográfica e impactante escena, en medio de un país que día a día agudiza su crisis política y económica.

Esto pues los informes que se enviaron desde la isla señalan que mientras transitaba la caravana rumbo a la actividad organizada por América Solidaria, una camioneta Ford, marca Ranger, color blanco, se cruzó frente al auto diplomático.

Desde ahí bajaron cinco hombres que de inmediato comenzaron a disparar fusiles de asalto AK-47 contra la caravana.

Esto motivó, señala el parte, que cuatro funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) desenfundaran sus armas cortas y comenzaran a repeler el ataque. Acción que ayudó a que los policías civiles pudieran abrirse paso y “extraer” al embajador Utreras y su cónyuge.

Patricio Utreras Díaz
Patricio Utreras Díaz

Por ahora se desconoce si efectivamente el ataque dejó muertos, puesto que al inicio se indicó que un voluntario de América Solidaria había fallecido. Luego se cambió esto a desaparecido, como se encuentra hasta ahora, pese a que los presentes sostuvieron que lo vieron caer inerte.

Hasta el momento se ha reportado dos heridos de menor gravedad, el chofer del embajador, quien resultó con una herida de bala en la muñeca, y Olson Regis, co-director de cooperación y voluntariado de América Solidaria en Haití.

La policía local, según reportes de prensa haitiana, no ha entregado datos, e incluso no se precisa si la fiscalía local mandó contingente a la zona.

La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, descartó que pudiera tratarse de un ataque premeditado al diplomático chileno, sino que sería un delito común, pero igualmente condenable.

Sobre la protección policial que llevaba el embajador, explicó que según los protocolos de Cancillería esta se asigna dependiendo de la situación de cada país.

“En este caso, por lo que habíamos venido observando de la situación de Haití, se había solicitado un refuerzo con Policía de Investigaciones, para la protección del embajador, de nuestra misión y de nuestros funcionarios en Puerto Príncipe”, aseguró Valdivia.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

El ataque se produjo cuando se iban a realizar trabajos de la ONG América Solidaria, que van en favor de decenas de familias que lo necesitan.

“Nosotros tenemos proyectos en la comunidad de Boutin, que es una comunidad que está en la zona más rural de Puerto Príncipe. Iba la embajada chilena con miembros de nuestro equipo ejecutivo de nuestro equipo de Haití a hacer una visita programada, a propósito del trabajo conjunto que estábamos teniendo con la Dinepa (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití)”, explicó Diego Monje, representante de la ONG en Chile.

Desde América Solidaria emitieron un comunicado en el que detallaron que de acuerdo a Olga Regueira, directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal –organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios–, y se mantiene fuera de contacto Abner Cejuste, miembro de la Dinepa.

Sobre Frantz Eliancin, quien habría muerto pero permanece oficialmente como desaparecido, dijeron que es chofer desde hace dos años y que es voluntario de la oficina del área de alianzas.

El presidente Sebastián Piñera, tras ser informado de los detalles, llamó por teléfono al embajador para entregarle toda la solidaridad producto de lo ocurrido, que se da en medio de la fuerte tensión y crisis social que vive Haití.