La Corporación Alzheimer Chile pidió al Gobierno considerar esta enfermedad en el plan AUGE, cuando faltan meses para que el Ejecutivo emita el decreto con las patologías que estarán cubiertas.

Según estimaciones de la organización, en Chile hay 200 mil personas que padecen Alzheimer y la proyección es que, en 2050, más de medio millón de personas en el país sufrirá alguna demencia.

La directora de la corporación, Patricia Alegría, aseguró que la institución no alcanza a cubrir el avance de la enfermedad, porque cada vez más personas jóvenes están siendo diagnosticadas.

La solicitud de la Corporación Alzheimer Chile fue respaldada por el diputado socialista que integra la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien advirtió de los altos costos que tiene la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en 2015 murieron más de mil 700 chilenos de más de 70 años a causa del Alzheimer, la tercera causa de muerte en nuestro país.

Del olvido bueno al malo

Para detectar el Alzheimer, uno de los aspectos más relevantes es diferenciar el olvido benigno de los olvidos patológicos. En este último existen dificultades para recordar datos recientes importantes, más allá de fechas, lugares o nombres.

A pesar de que su mayor prevalencia se registra entre personas de la tercera edad, en el 1% de los pacientes se presenta antes de los 65 años.

Los pacientes olvidan situaciones completas, sin recuerdo de la experiencia en sí, y presentan episodios de desorientación en lugares habituales.

“La persona no es consciente de su déficit y suelen ser terceros quienes lo plantean mientras el sujeto minimiza o se disculpa por los defectos”, explicó la neuróloga de Centros Médicos Vidaintegra, Carolina Gallegos.

Cuando estos elementos progresan, impiden que la persona desarrolle sus actividades habituales de la vida diaria y funcione con independencia, sin que se presente algún trastorno psiquiátrico, se establece el diagnóstico de demencia por Enfermedad de Alzheimer.