Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 08:20
Corporación de Alzheimer solicita a Gobierno incluir enfermedad en el plan AUGE: 200 mil la padecen
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corporación Alzheimer Chile pidió al Gobierno considerar esta enfermedad en el plan AUGE, cuando faltan meses para que el Ejecutivo emita el decreto con las patologías que estarán cubiertas.

Seg√ļn estimaciones de la organizaci√≥n, en Chile hay 200 mil personas que padecen Alzheimer y la proyecci√≥n es que, en 2050, m√°s de medio mill√≥n de personas en el pa√≠s sufrir√° alguna demencia.

La directora de la corporación, Patricia Alegría, aseguró que la institución no alcanza a cubrir el avance de la enfermedad, porque cada vez más personas jóvenes están siendo diagnosticadas.

La solicitud de la Corporación Alzheimer Chile fue respaldada por el diputado socialista que integra la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, quien advirtió de los altos costos que tiene la enfermedad.

Seg√ļn el Ministerio de Salud, en 2015 murieron m√°s de mil 700 chilenos de m√°s de 70 a√Īos a causa del Alzheimer, la tercera causa de muerte en nuestro pa√≠s.

Del olvido bueno al malo

Para detectar el Alzheimer, uno de los aspectos m√°s relevantes es diferenciar el olvido benigno de los olvidos patol√≥gicos. En este √ļltimo existen dificultades para recordar datos recientes importantes, m√°s all√° de fechas, lugares o nombres.

A pesar de que su mayor prevalencia se registra entre personas de la tercera edad, en el 1% de los pacientes se presenta antes de los 65 a√Īos.

Los pacientes olvidan situaciones completas, sin recuerdo de la experiencia en sí, y presentan episodios de desorientación en lugares habituales.

‚ÄúLa persona no es consciente de su d√©ficit y suelen ser terceros quienes lo plantean mientras el sujeto minimiza o se disculpa por los defectos‚ÄĚ, explic√≥ la neur√≥loga de Centros M√©dicos Vidaintegra, Carolina Gallegos.

Cuando estos elementos progresan, impiden que la persona desarrolle sus actividades habituales de la vida diaria y funcione con independencia, sin que se presente alg√ļn trastorno psiqui√°trico, se establece el diagn√≥stico de demencia por Enfermedad de Alzheimer.

Tendencias Ahora