Como “un gran logro” calificó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, la realización del encuentro de Presidentes de Prosur, organizado el pasado viernes en La Moneda y que contó con la participación de once países de Sudamérica, incluidos siete jefes de Estado.

Una frase que fue expresada por el canciller a un grupo de funcionarios de la cartera que participaron en la organización del encuentro, quienes fueron felicitados en nombre del presidente Sebastián Piñera por el trabajo realizado.

“Con lo que se ha logrado ha quedado muy claro el liderazgo de Chile, ha quedado muy claro también que Chile ha roto con 5 años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur”, afirmó Ampuero.

El ministro destacó que “ya nadie discute que esto ha sido un éxito y nacional e internacionalmente. El reconocimiento desde afuera es muy claro”.

Consultado por la prensa sobre las críticas de algunos sectores, el ministro señaló que “yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que es innegable el éxito de Prosur”.

Al respecto, agregó que “cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja en forma improvisada, y tienes a los Presidentes de América del Sur, en Santiago, reunidos en torno a una actividad realizada por Chile, se está acusando no solamente al gobierno del presidente Sebastián Piñera de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países de América del Sur”.

“Más respeto le pido a los políticos de la oposición a la hora de hacer análisis sobre nuestra política exterior”, complementó el canciller.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró que “Prosur no es una instancia de discusión ideológica. Es una instancia donde se busca la integración de forma concreta, pragmática y que traiga beneficios para la población”.