El presidente Sebastián Piñera aseguró que estar seguro de que “las dictaduras, y especialmente la dictadura en venezuela tiene los días contados” durante la inauguración del Foro de la Democracia en el ex Congreso Nacional.

Durante su discurso en la instancia organizada por Chile Vamos que congrega a varios líderes de derecha distintos países de Latinoamérica, y que está financiada por dineros de privados, afirmó entre otras cosas que “la caída de la URSS es la mejor expresión del fracaso del socialismo del siglo XX. Venezuela, Cuba y Nicaragua son las mejores expresiones del fracaso del socialismo del siglo XXI”.

Defendió en este sentido que actualmente se están enfrentando las “dictaduras brutales” que empañan la “libertad” de Latinoamérica, afirmando que “Venezuela y Cuba son dictaduras. No hay libertades políticas, no se respetan los ddhh no hay separacion de poderes ni libertad de expresión”.

Además, se refirió al arresto de Roberto Marrero, jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, afirmando que “una vez más la dictadura venezolana muestra su rostro más miserable y perverso al mundo entero”.

En este sentido, halagó los logros de Guaidó, como su reconocimiento por parte de más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, entre ellos “muchas de las democracias más importantes, y volvió a defender su cuestionada visita a Cúcuta, afirmando que “se lograron muchas cosas” y que se vio “la lucha heróica del pueblo venezolano por recuperar la libertad que le ha sido usurpada”.

Tras la inauguración, el mandatario anunció que “acabamos de llegar a un acuerdo de un tratado de libre comercio con Brasil” dirigido a beneficiar a pequeños, medianos y grandes empresarios.

Destacó la importancia de la cumbre Prosur a iniciar este viernes, recordando que hace 5 años que no se reunen los mandatarios de la región.