Nacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 12:11
Día del Síndrome de Down: Chile sigue teniendo tasa más alta de nacimientos de Latinoamérica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down y, a nivel latinoamericano, nuestro país tiene la tasa más alta de nacimientos con esta condición.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Estudio Epidemiológico Global de este trastorno genético publicados en la Revista Chilena de Pediatría, en 2011.

En concreto, seg√ļn esa investigaci√≥n, en suelo nacional todav√≠a se registra uno de estos nacimientos cada 450 partos, lo que se contrapone a la relaci√≥n 1 por 700 a nivel mundial.

‚ÄúLa probabilidad de tener un hijo con S√≠ndrome de Down es de 1% en cada embarazo. No se puede evitar‚ÄĚ, dijo a trav√©s de un comunicado la pediatra y especialista en la materia de la Cl√≠nica D√°vila, Daniela Castro.

Específicamente, ocurre por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales. Es por ello que también se le conoce como trisomía 21.

No obstante, no es hereditario, precisó la genetista de Clínica Vespucio, Gloria Escribano.

“Si una mujer con esta condici√≥n es madre, existe una probabilidad de 50% de que su hijo herede el s√≠ndrome‚ÄĚ“, asegur√≥ la profesional.

Salud

La mitad de las personas con trisomía 21 están más propensas a sufrir cardiopatías.

√Čstos tambi√©n pueden padecer “enfermedades tiroideas, hipoton√≠a de la musculatura con retraso del desarrollo secundario, alteraciones oftalmol√≥gicas y otorrinolaringol√≥gicas, entre otras”, a√Īadieron en el escrito.

De esta forma, a juicio de Castro, “es importante contar con un equipo multidisciplinario que los apoyen durante su vida.

Por ello es que las terapias que necesitan deben contar con una estimulación multidisciplinar que incluya fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional.

“Esto permitir√° obtener el m√°ximo potencial de desarrollo de cada persona y as√≠ poder facilitar la inclusi√≥n en nuestra sociedad”, a√Īadi√≥ Castro, en cuyo lugar de trabajo nacen entre dos a tres ni√Īos con el s√≠ndrome todos los meses.

En línea con lo anterior, Escribano destacó el hecho que exista más inclusión al respecto.

“Cada vez hay m√°s proyectos escolares especiales para ellos y un importante incremento en instituciones que se ocupan de rehabilitar y aumentar la autonom√≠a de quienes tienen esta condici√≥n”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora