Este 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down y, a nivel latinoamericano, nuestro país tiene la tasa más alta de nacimientos con esta condición.

Lo anterior, de acuerdo a los resultados del Estudio Epidemiológico Global de este trastorno genético publicados en la Revista Chilena de Pediatría, en 2011.

En concreto, según esa investigación, en suelo nacional todavía se registra uno de estos nacimientos cada 450 partos, lo que se contrapone a la relación 1 por 700 a nivel mundial.

“La probabilidad de tener un hijo con Síndrome de Down es de 1% en cada embarazo. No se puede evitar”, dijo a través de un comunicado la pediatra y especialista en la materia de la Clínica Dávila, Daniela Castro.

Específicamente, ocurre por la presencia de tres cromosomas 21 en lugar de los dos habituales. Es por ello que también se le conoce como trisomía 21.

No obstante, no es hereditario, precisó la genetista de Clínica Vespucio, Gloria Escribano.

“Si una mujer con esta condición es madre, existe una probabilidad de 50% de que su hijo herede el síndrome”“, aseguró la profesional.

Salud

La mitad de las personas con trisomía 21 están más propensas a sufrir cardiopatías.

Éstos también pueden padecer “enfermedades tiroideas, hipotonía de la musculatura con retraso del desarrollo secundario, alteraciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas, entre otras”, añadieron en el escrito.

De esta forma, a juicio de Castro, “es importante contar con un equipo multidisciplinario que los apoyen durante su vida.

Por ello es que las terapias que necesitan deben contar con una estimulación multidisciplinar que incluya fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional.

“Esto permitirá obtener el máximo potencial de desarrollo de cada persona y así poder facilitar la inclusión en nuestra sociedad”, añadió Castro, en cuyo lugar de trabajo nacen entre dos a tres niños con el síndrome todos los meses.

En línea con lo anterior, Escribano destacó el hecho que exista más inclusión al respecto.

“Cada vez hay más proyectos escolares especiales para ellos y un importante incremento en instituciones que se ocupan de rehabilitar y aumentar la autonomía de quienes tienen esta condición”, señaló.