Este jueves, el ministro Mario Carroza condenó a diez años de cárcel a tres militares en retiro por el crimen de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana, el denominado “Caso Quemados”.

Los exunidormados Julio Ernesto Castañer González, Iván Humberto Figueroa Canobra y Nelson Fidel Medina Gálvez fueron declarados como autores del crimen ocurrido el 2 de julio de 1986 en la comuna de Estación Central, donde el fotógrafo y la psicóloga fueron detenidos por participar de desórdenes en el lugar.

Según el fallo, los miembros de esta patrulla militar rociaron con bencina a ambos detenidos y les prendieron fuego. Luego los envolvieron con frazadas y los abandonaron en un sitio eriazo en Lo Boza, en la comuna de Quilicura.

Rojas de Negri murió cuatro días más tarde pero Quintana sobrevivió, con gran parte de su cuerpo quemado.

Respecto de la condena, Carmen Gloria Quintana aseguró que “por fin se establece la verdad de los hechos”. Eso sí, criticó la demora.

“32 años después es demasiado tiempo, pues nada podrá reparar el daño que debió afrontar mi familia y yo”, dijo.

También se condenó a la pena de tres años y un día a otros ocho exuniformados como cómplices: Luis Alberto Zúñiga González, Jorge Osvaldo Astorga Espinoza, Francisco Fernando Vásquez Vergara, Leonardo Antonio Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco, Pedro Patricio Franco Rivas y a Sergio Hernández Ávila.

En tanto, fueron absueltos el excomandante del Regimiento N°10 Los Libertadores, René Aníbal Muñoz Bruce; y Pedro Fernández Dittus, ambos procesados como encubridores.

En el caso del capitán Fernández Dittus, se le terminó exculpando por considerar su causa como cosa juzgada, pues en 1993 fue condenado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y actuar negligente por no prestar ayuda a las víctimas, hecho por el que fue sentenciado a 600 días de cárcel.