La mañana de este miércoles, la esposa del presidente encargado de Venezuela, Fabiana Rosales, fue recibida por la primera dama, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda.

Tras el encuentro, durante una declaración conjunta ante la prensa, ambas coincidieron en que la “dictadura” de Nicolás Maduro, a quien Juan Guaidó se opone desde la Asamblea Nacional, debe terminar.

“No están los tiempos para ambigüedades, no podemos irnos con palabras y eufemismos. En Venezuela ya hay una dictadura, ya no sólo no se respetan los derechos civiles ni las libertades, sino que tampoco los Derechos Humanos”, sentenció Morel.

En línea con lo anterior, la primera dama hizo un llamado a la consecuencia a sectores de la oposición que no han sido claros a la hora de condenar la gestión de Maduro.

“Ya el siglo pasado fue marcado por muchas dictaduras (…), por lo tanto yo creo que en el siglo XXI (…) no podemos taparnos los ojos, porque la verdad es demasiado evidente”, finalizó.

“No queremos vivir más en dictadura, en un régimen que nos reprime, nos oprime y roba nuestras oportunidades”, dijo por su parte Rosales.

En la instancia, ambas fueron acompañadas por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; y la embajadora designada en Chile por Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Tratamiento de primera dama

Rosales llegó a Chile el martes para concretar un viaje de cuatro días y participar del Foro de la Democracia, a realizarse este miércoles y jueves en las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Rosales, a lo largo de su visita, ha recibido el tratamiento de primera dama y, en la Casa de Gobierno, Morel tuvo sentidas palabras para ella.

“Queremos decirle a Fabiana y a Juan que cuenten con todo el apoyo, como ha sido desde el primer momento, de nuestro gobierno y nuestro sector, todo Chile Vamos. Estamos apoyándolos y muchos más”, dijo Morel.

“La mayoría de los chilenos apoya el proceso de recuperación de la democracia y las libertades para Venezuela, asi que les deseamos mucha suerte, no están solos, y que vamos a caminar a su lado en este camino duro, pero esperanzador”, añadió.

A su juicio, la situación en la nación caribeña “es insostenible”. “Es un deber moral de todos los países democráticos apoyar en este proceso a nuestro pueblo hermano de Venezuela”, disparó Morel.

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

“Honor”

Por su parte, Rosales aseguró que para ella es un “honor” estar en suelo nacional, tanto en representación de su país como de su marido.

“Siento a Chile muy cercano. Tengo muchísimo que agradecerle a esta tierra que le ha dado tantas oportunidades a mis hermanos venezolanos, tantas oportunidades a aquellos que las perdieron en un país que les dio tanto y que ven Chile como su hogar”, sostuvo.

“Chile es un ejemplo de libertad, Chile es un ejemplo de democracia, un ejemplo de oportunidades. Un país que tiene valores democráticos”, dijo Rosales.