Nacional
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 05:50
Polémica causa petición de "vestido corto" para invitadas a almuerzo con Bolsonaro en La Moneda
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La diputada Maite Orsini cuestion√≥ el protocolo de la Canciller√≠a en que se le invit√≥ a un almuerzo en ‚Äúhonor‚ÄĚ al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y donde se le pidi√≥ asistir con ‚Äúvestido corto‚ÄĚ. Desde La Moneda explicaron que la invitaci√≥n se hizo en base al protocolo aprobado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en 2017.

Ya están en marcha los preparativos para la cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que organiza Chile para este viernes 22, cita a la que han confirmado su asistencia siete presidentes.

En este contexto algunos mandatarios aprovechar√°n el viaje a Santiago para cursar visitas oficiales, como el caso del colombiano Iv√°n Duque -que lo har√° el jueves-, mientras que el s√°bado har√° lo mismo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Por esta razón, La Moneda está armando a toda máquina la producción, los detalles y enviando las invitaciones para los almuerzos oficiales en honor a las visitas.

Una de las convidadas fue la diputada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Maite Orsini Pascal, quien recibi√≥ la invitaci√≥n para el almuerzo con el mandatario brasile√Īo.

Sin embargo, tras recibir la tarjeta, la parlamentaria acus√≥ que el Gobierno habr√≠a realizado una “invitaci√≥n machista”, porque en el c√≥digo de vestimenta para participar se ped√≠a a las parlamentarias utilizar un ‚Äúvestido corto‚ÄĚ.

‚ÄúNo s√≥lo el Gobierno decide recibir con honores a presidente xen√≥fobo y machista, sino que, adem√°s pide que las diputadas de la Rep√ļblica que somos invitadas vayamos con ‚Äėvestido corto‚Äô. Este es el Sebasti√°n Pi√Īera que dice acoger demandas feministas pero env√≠a invitaci√≥n oficial que sigue en el 1800‚Ä≥, critic√≥ en Twitter.

Posteriormente, en un nuevo post, la legisladora calific√≥ la situaci√≥n como ‚Äúinaceptable‚ÄĚ, asegurando que no ir√° a la ceremonia a ‚Äúcelebrar el machismo y la xenofobia‚ÄĚ con el jefe de Estado brasile√Īo.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

En redes sociales esto despert√≥ cuestionamientos hacia La Moneda y a la figura de Sebasti√°n Pi√Īera, en quien recayeron las cr√≠ticas de la legisladora del Frente Amplio.

Al respecto, el Gobierno sali√≥ a aclarar que lo se√Īalado en la invitaci√≥n se refiere a que el tipo de vestido que deben utilizar las mujeres en la cita no debe ser de gala o largo.

‚ÄúCuando a trav√©s de Canciller√≠a en un protocolo que es de muchos a√Īos y de muchos gobiernos, incluidos los gobiernos de izquierda, se habla de vestido formal o vestido corto, claramente se est√° hablando que no es de gala, ac√° no es la alfombra roja de un festival en particular‚ÄĚ, explic√≥ la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez.

En ese sentido, asegur√≥ que el Ejecutivo s√≠ est√° preocupado de fortalecer la Agenda Mujer e hizo un llamado a que ‚Äúla diputada Orsini no extreme las cosas porque no le corresponde‚ÄĚ.

‚ÄúAc√° estamos hablando que no es de gala, por lo tanto no extrememos a trav√©s de ep√≠tetos que son m√°s bien rimbombantes para las cosas que realmente importan en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, agreg√≥ la portavoz de La Moneda.

Sobre si el Gobierno pensar√≠a en cambiar el protocolo, P√©rez asegur√≥ que ‚Äúeso tiene que verlo Canciller√≠a (‚Ķ) es parte de los protocolos que, entre otras cosas, tambi√©n tiene el Parlamento‚ÄĚ, a√Īadiendo que es el mismo o similar al que utiliza el propio Congreso cuando invita a las autoridades de Palacio a la Cuenta P√ļblica del Presidente.

De acuerdo a lo indagado por Radio B√≠o B√≠o, el actual Reglamento de Ceremonial P√ļblico y Protocolo de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores fue firmado en noviembre de 2016 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, quien lo puso como acto que rige para todas las instituciones del Estado.

ARCHIVO | Nelson Almeida | Agence France-Presse
ARCHIVO | Nelson Almeida | Agence France-Presse

Prosur provoca tensiones

Polémicas más, polémicas menos, lo cierto es que tanto para las reuniones bilaterales como para la Cumbre de Prosur, el ambiente político chileno está tensionado.

Por esa raz√≥n, el canciller, Roberto Ampuero, invit√≥ a la oposici√≥n a sumarse a la iniciativa ‚Äúcon altura de miras y pensando siempre en los intereses superiores de Chile‚ÄĚ, buscando echar ra√≠ces.

Esto luego que expresidentes, como Ricardo Lagos Escobar, cuestionaran la reuni√≥n que tendr√° como invitados a Colombia, Brasil, Argentina, Per√ļ, Paraguay y Guayana Inglesa.

Mientras que Bolivia y Surinam, declinaron asistir pese a haber sido invitados. En el caso de Venezuela, Juan Guaidó confirmó que no participará, pero sin embargo anunció que enviará una comitiva.

Tendencias Ahora