Por cerca de 6 horas declaró en Rancagua como testigo el administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, en el marco de la indagatoria que lleva a cabo el fiscal Emiliano Arias por causas de abuso sexual eclesiástico.

Este miércoles, en tanto, se revisará la apelación que hizo la defensa del cardenal Ricardo Ezzati ante el rechazo del sobreseimiento definitivo en la investigación por encubrimiento de delitos sexuales.

Al inicio de la cita se desconocía las razones por las que Fernández fue requerido por la Justicia, pero a la salida detalló que fue citado como testigo por su cargo como obispo auxiliar de Santiago, antes de irse a Talca, y por los casos específicos de Óscar Muñoz Toledo, excanciller del arzobispado capitalino, y de Jorge Laplagne.

Fernández aseguró que se trata de casos graves que conoció como vicario, y de los que entregó todos los antecedentes.

Esto, mientras se siguen conociendo casos y relatos sobre Hugo Montes Bunet, diácono acusado de abuso sexual, mientras era director del colegio San Esteban Diácono. Y en especial del caso de Manuel Correa, hijo de Enrique Correa.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Ignacio Vicuña, excompañero de Manuel Correa, relató cómo el joven contó en un consejo de curso el abuso que sufrió, principalmente carácter sexual. Reafirmó que eran llevados a retiros a la casa de Hugo Montes en Pomaire, donde debían bañarse desnudos junto a él en una piscina.

Por lo mismo, pidió que se le quite el premio nacional de Educación por pederasta.

Ignacio Vicuña también dio cuenta de un cuestionario que debió contestar previo contacto del sacerdote Raúl Hasbún, donde se le preguntaba sobre su relación con Manuel Correa, las acciones que se tomaron en el caso, si conocía más denuncias atribuibles a Montes, entre otros.

Este miércoles, en tanto, se reabre otro caso. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso interpuesto por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, que intenta revertir el rechazo de la petición de sobreseimiento definitivo del arzobispo de Santiago en la indagatoria donde se le imputa encubrimiento de abusos sexuales, principalmente en la causa de Óscar Muñoz Toledo.

El vocero de los laicos capitalinos, Osvaldo Aravena, dijo esperar que la acción sea rechazada y que el religioso entregue su testimonio ante la Justicia.

La solicitud de sobreseimiento de Ezzati fue rechazada el 30 de enero, por considerarse el caso aún en etapa desformalizada. Además, se consideró que no se podía privar al Ministerio Público de su rol de investigar.

Al respecto, su defensa ya adelantaba que acudiría a todas las instancias para revertir la decisión.