Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 08:58
Administrador apost√≥lico de Talca declara contra √ďscar Mu√Īoz Toledo por caso de abusos sexuales
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de 6 horas declaró en Rancagua como testigo el administrador apostólico de Talca, Galo Fernández, en el marco de la indagatoria que lleva a cabo el fiscal Emiliano Arias por causas de abuso sexual eclesiástico.

Este miércoles, en tanto, se revisará la apelación que hizo la defensa del cardenal Ricardo Ezzati ante el rechazo del sobreseimiento definitivo en la investigación por encubrimiento de delitos sexuales.

Al inicio de la cita se desconoc√≠a las razones por las que Fern√°ndez fue requerido por la Justicia, pero a la salida detall√≥ que fue citado como testigo por su cargo como obispo auxiliar de Santiago, antes de irse a Talca, y por los casos espec√≠ficos de √ďscar Mu√Īoz Toledo, excanciller del arzobispado capitalino, y de Jorge Laplagne.

Fernández aseguró que se trata de casos graves que conoció como vicario, y de los que entregó todos los antecedentes.

Esto, mientras se siguen conociendo casos y relatos sobre Hugo Montes Bunet, di√°cono acusado de abuso sexual, mientras era director del colegio San Esteban Di√°cono. Y en especial del caso de Manuel Correa, hijo de Enrique Correa.

En entrevista con Expreso B√≠o B√≠o, Ignacio Vicu√Īa, excompa√Īero de Manuel Correa, relat√≥ c√≥mo el joven cont√≥ en un consejo de curso el abuso que sufri√≥, principalmente car√°cter sexual. Reafirm√≥ que eran llevados a retiros a la casa de Hugo Montes en Pomaire, donde deb√≠an ba√Īarse desnudos junto a √©l en una piscina.

Por lo mismo, pidió que se le quite el premio nacional de Educación por pederasta.

Ignacio Vicu√Īa tambi√©n dio cuenta de un cuestionario que debi√≥ contestar previo contacto del sacerdote Ra√ļl Hasb√ļn, donde se le preguntaba sobre su relaci√≥n con Manuel Correa, las acciones que se tomaron en el caso, si conoc√≠a m√°s denuncias atribuibles a Montes, entre otros.

Este mi√©rcoles, en tanto, se reabre otro caso. La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisar√° el recurso interpuesto por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, que intenta revertir el rechazo de la petici√≥n de sobreseimiento definitivo del arzobispo de Santiago en la indagatoria donde se le imputa encubrimiento de abusos sexuales, principalmente en la causa de √ďscar Mu√Īoz Toledo.

El vocero de los laicos capitalinos, Osvaldo Aravena, dijo esperar que la acción sea rechazada y que el religioso entregue su testimonio ante la Justicia.

La solicitud de sobreseimiento de Ezzati fue rechazada el 30 de enero, por considerarse el caso a√ļn en etapa desformalizada. Adem√°s, se consider√≥ que no se pod√≠a privar al Ministerio P√ļblico de su rol de investigar.

Al respecto, su defensa ya adelantaba que acudiría a todas las instancias para revertir la decisión.

Tendencias Ahora