Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 05:35 · Actualizado a las 05:44
DC retira candidatura de Gabriel Silber para presidir la Cámara tras denuncia anónima de maltrato
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La bancada de la Democracia Cristiana (DC) bajó la postulación de Gabriel Silber para asumir como próximo presidente de la Cámara de Diputados, después de que se conociera una denuncia anónima en la que se lo acusa de violencia contra su cónyuge.

“Es un secreto a voces, pero muy controlado por la c√ļpula de nuestro partido, que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguir√° siendo v√≠ctima de violencia intrafamiliar”, se le√≠a en el correo electr√≥nico que lleg√≥ durante el lunes a las cuentas de todos los diputados, en el que tambi√©n se especulaba que pronto la supuesta v√≠ctima har√≠a una denuncia p√ļblica.

El mensaje refería rumores de pasillo que se escucharon a mediados de enero, cuando desde el Frente Amplio se comenzó a poner en duda la posibilidad de votar por Silber para que presidiera la Cámara de Diputados.

Obviamente mi honra la voy a defender como corresponde, pero sobre todo la de mi familia. Es más importante el proyecto que desde la oposición se está articulando, y que la justicia haga su trabajo
- Gabriel Silber

Sin embargo, desde entonces y hasta ahora no ha habido ninguna denuncia formal por parte de Cristina Orellana.

Producto de la difusi√≥n del mensaje, el propio Gabriel Silber lleg√≥ cerca del mediod√≠a de este martes al cuartel de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) en Santiago para denunciar el correo electr√≥nico, acompa√Īado de Cristina Orellana, quien todav√≠a es su esposa legalmente pero de la que est√° separado desde hace algunos meses.

Tras realizar los trámites correspondientes, Silber aseguró a la prensa que todo se trataba de una operación política deleznable para evitar que él se convirtiera en presidente de la Cámara. Sin embargo, manifestó que ponía a disposición de su partido la posibilidad de bajar su candidatura.

“S√≥lo quiero poner a disposici√≥n de la Democracia Cristiana, que lo eval√ļe (…) Obviamente mi honra la voy a defender como corresponde, pero sobre todo la de mi familia. Es m√°s importante el proyecto que desde la oposici√≥n se est√° articulando, y que la justicia haga su trabajo”, expres√≥ el parlamentario.

Silber este martes | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Silber este martes | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Poco después, en el Congreso en Valparaíso y tras un almuerzo de la bancada del partido, la DC dio a conocer que se retiraba la postulación de Silber.

“Ya no va a ser candidato Gabriel, √©l ha tomado esa decisi√≥n, nosotros lo acompa√Īamos en esa decisi√≥n”, declar√≥ el jefe de bancada, Gabriel Ascencio.

Tras la decisi√≥n de la DC, la diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista ‚Äďperteneciente al Frente Amplio‚Äď, record√≥ que en enero ella dijo que nadie iba votar por Gabriel Silber en marzo.

“Era previsible para quien sea serio y conozca todos los antecedentes necesarios para tomar una decisi√≥n como la votaci√≥n por un presidente de la C√°mara, que lo m√°s probable es que lleg√°ramos a esta fecha sin que nadie votara por Gabriel Silber”, expres√≥ Jiles.

Diputado Ascencio | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Diputado Ascencio | Pablo Ovalle | Agencia UNO

La parlamentaria apunt√≥ tambi√©n a Revoluci√≥n Democr√°tica por su rol negociador con la DC, pues seg√ļn ella la Falange no ha mostrado ninguna se√Īal de que van a cambiar su alianza pol√≠tica votando con los proyectos del Gobierno.

En tanto, la diputada del PPD Loreto Carvajal, presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género y también candidata a vicepresidenta de la Cámara, respaldó a Silber.

“Es rar√≠simo, y m√°s a√ļn cuando se hace referencia y se individualiza a una persona que dice que eso no es as√≠. Ahora, distinto es si esto va acompa√Īado de un antecedente formal, una denuncia. Yo, la verdad, que me preocupa much√≠simo”, expres√≥ Carvajal.

Cristina Orellana, quien no quiso referirse al tema en el punto de prensa frente al cuartel de la PDI, s√≠ hizo una declaraci√≥n a trav√©s de Twitter, en la que asegur√≥ que era “perfectamente capaz de tomar decisiones” y defenderse.

Sobre qui√©n ser√° el pr√≥ximo candidato de la oposici√≥n para presidir la C√°mara, el diputado Ascencio inform√≥ que entre este mi√©rcoles y ma√Īana jueves esperan establecer un procedimiento para definir el nombre que entregar√°n al resto de los partidos para que sea electo como presidente.

Tendencias Ahora