Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) estableció que en 2018 se registraron 4.699 ataques animales a trabajadores, siendo los hombres los más afectados.

Al detallar los incidentes, según publicó Qué Pasa, el 57% corresponde a mordeduras de perros, 15% ataques de arañas, 11% picaduras de abejas y 17% a animales agrícolas, aves y especies marinas.

Del total de los casos, un 64% afectó a hombres. “Esto se debe a que los hombres realizan labores más expuestas al ataque de animales, como carteros, vendedores de terreno, operarios industriales, guardias de seguridad, profesores y auxiliares de establecimientos educacionales, conductores y trabajadores agrícolas”, explicó Claudia Segura, especialista senior de la ACHS.

En el caso particular de los perros se registró un aumento del 22% respecto del catastro anterior, explicado en la mayor presencia de canes en las calles. “Según cifras de las Subsecretaría de Desarrollo Regional, en Chile hay aproximadamente 255.000 perros y 88.000 gatos sin dueño que deambulan por las calles en busca de alimento y refugio, lo que genera un serio problema de seguridad y salud para la población”, sostuvo Segura.

“En el caso de perros domésticos, el humano es siempre el responsable de su cuidado y educación, para que socialmente conozca sus límites y tolere la presencia de otras personas”, profundizó, añadiendo que “en el caso de animales que no son domésticos, muchas veces por trabajo invadimos su territorio, por lo que al verse amenazados, ataca. Un animal nunca ataca porque sí”.

Respecto de las causas, la especialista dijo que se identificaron cinco motivos para atacar. “Cuando se siente invadido, cuando siente amenazada su comida, cuando ve peligro para sus dueños, cuando padece alguna fobia y por ansiedad o miedo por lo desconocido”, precisó.

El medio también detalló los sectores económicos más afectados: comercio y retail, industrial, energía y telecomunicaciones, y educación.