El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el sitio web Nido.org era investigado desde enero, tras denuncias por ciberacoso, pedofilia, violación de privacidad y presuntos secuestros. En tanto, la PDI confirmó que el presunto administrador del portal se suicidó, mientras siguen aumentando las denuncias a nivel nacional.

Las denunciantes, niñas y mujeres de entre 13 y 26 años, revelaron la filtración de fotografías íntimas y de información sobre su vida personal que era recopilada de otras redes sociales e intercambiada por los usuarios de la página Nido.org, la cual fue cerrada tras conocerse las denuncias.

La página ya era investigada por el Ministerio Público debido a anteriores denuncias realizadas por otras víctimas, según explicó el fiscal nacional Jorge Abbott.

“Los antecedentes que han surgido en los últimos días son antecedentes que se han ido acumulando a estas investigaciones que ya se encuentran abiertas. Nos pareció, desde un inicio, de extraordinaria gravedad la existencia de sitios de esta naturaleza”, afirmó Abbott.

Nido.org contaba con unos 10.000 usuarios, quienes no sólo intercambiaban las fotografías sino que entregaban datos personales de las mujeres, como sus direcciones, lugares de estudio o trabajo. También, amenazaban a las víctimas y planeaban seguimientos y amedrentamientos en contra de ellas, lo que provocó una gran conmoción pública.

Tras hacerse conocido el hecho, la policía confirmó que Lamuel Donoso, administrador de esta página, se suicidó, lanzándose a las líneas del Metro de Santiago la noche del martes.

La muerte ocurrió a eso de las 21:40 horas, provocando la interrupción del servicio en gran parte del trazado hasta que se cerró el tren subterráneo.

El hombre, de 31 años, ya era investigado por la división de Cibercrimen de la Policía civil por los delitos de ciberacoso, pedofilia, presuntos secuestros y violación a la privacidad.

“Al momento de tomar contacto con Cibercrimen nos enteramos que estaba siendo investigado, y sería uno de los motivos por los que podría haberse suicidado”, declaró Pedro Calderón, subprefecto de la Brigada de Homicidios.

En el marco de las diligencias, funcionarios llegaron este miércoles hasta el domicilio de un familiar con el que estaba viviendo, en Quinta Normal, donde se incautaron “celulares, pendrives y diversa información computacional que nos aportan antecedentes suficientes para la investigación”.

Por su parte, el fiscal Ernesto Navarro indicó que también se llegó hasta el domicilio de un vecino de donde había vivido anteriormente, lugar en el que ayer por la tarde, según señaló este hombre a la PDI, Donoso dejó una bolsa con pertenencias personales, incluyendo una CPU, la que será periciada esta tarde.

Finalmente Navarro señaló que uno de los delitos que se configuraría sería el de almacenamiento de material pornográfico infantil.

Sebastian Brogca | Agencia UNO
Sebastian Brogca | Agencia UNO

Aumentan las denuncias

Organizaciones feministas anunciaron que presentarán denuncias ante la justicia contra los responsables de la página.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas, Bárbara Sepúlveda, afirmó que al revelarse lo ocurrido en Nido.org, han recibido más de 232 denuncias por imágenes subidas al sitio web.

“La mayoría de las denuncias que nos han llegado hasta el momento, son amenazas de secuestro, homicidio y violación a personas determinadas, quienes ya han entregado todos los antecedentes”, sostuvo.

“Y la mayoría de las denuncias son respecto de la divulgación de datos privados y de imágenes de connotación sexual”, agregó Sepúlveda.

También se refirió al tema la intendenta metropolitana Karla Rubilar, quien enfatizó en su gravedad considerando que se trata de un caso de “violencia contra la mujer sin lugar a dudas (…) que además tenía menores de edad”.

Asimismo, reiteró la necesidad de avanzar en mejoras a la legislación tipificando y agregando sanciones contra el ciberacoso.

El ciberacoso en Chile se presenta mayormente a nivel escolar y entre adolescentes. Esta práctica aumento un 56% en los últimos tres años. Un 82% de las denuncias de acoso fueron de mujeres, según un estudio gubernamental presentado el año pasado.