Nacional
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 15:17
Gobierno confirma que Noruega devolver√° exclusivas piezas originarias de Rapa Nui
visitas

Este jueves, el Gobierno confirmó que Noruega devolverá exclusivas fotografías y piezas arqueológicas originarias de Rapa Nui, exhibidas actualmente en el Museo Kon-Tiki de Oslo.

El acuerdo se concretará durante la visita que los reyes Harald V y Sonja realizarán a suelo nacional entre los días 26 y 31 de marzo.

A través de un comunicado, el canciller Roberto Ampuero detalló que tras la firma se dará inicio al proceso de identificación de las piezas entre Kon-Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de la isla, recinto que recibirá la colección.

“Valoramos mucho la decisi√≥n del Museo Kon Tiki y la buena disposici√≥n de las autoridades de Noruega. Nuestra Canciller√≠a ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriaci√≥n de piezas arqueol√≥gicas sea posible”, dijo el ministro en el escrito.

Ampuero ya hab√≠a discutido el tema con su hom√≥loga, Ine Eriksen S√łreide, en octubre, durante la Conferencia Our Ocean.

“La noticia nos llena de alegr√≠a a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales”, a√Īadi√≥.

Los monarcas, efectivamente, viajarán a Chile para celebrar el centenario de las relaciones entre ambas naciones, abordar la cooperación en materia oceánica y antártica y por ello visitarán Santiago, Valparaíso y Punta Arenas.

Esta devolución se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno por repatriar el moái Hoa Hakananai’a junto con los restos del milodón desde Londres y el retorno del moái del Museo de La Serena.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora