El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, abordó las dos causas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura en las que está involucrado: la condena del ministro en visita Mario Carroza por el delito de encubrimiento de las ejecuciones cometidas en la Caravana de la Muerte y el procesamiento como “autor de tormentos” en el Regimiento Arica contra 24 ex presos políticos, dictado por el juez Vicente Hormazábal.

En ambos casos, en entrevista con La Tercera, Cheyre negó su participación en los hechos e incluso -respecto al primero- aseguró que la condena recibida fue en base a una “interpretación del juez Carroza”.

El abogado que representa a tres de las víctimas del Regimiento Arica, Cristian Cruz, cuestionó la entrevista concedida por el ex comandante en jefe del Ejército y aseguró que utilizó este espacio como una plataforma para limpiar su imagen.

“Esta persona miente. Miente. A mí personalmente me torturó. Y yo lo vi”
- Nicolás Barrantes, denunciante de Cheyre.

“Lo usa como publicidad para victimizarse, (pese a que) está en el rango de los victimarios. Nos quiere hacer creer que nunca supo, que no se enteró de torturas”, remarcó.

Nicolás Barrantes, uno de los 24 denunciantes en la causa en curso, incluso fue más allá. “Esta persona miente. Miente. Porque la justicia no lo obliga a decir la verdad. Entonces, se cubre de la mala mentira. A mí personalmente me torturó. Y yo lo vi”, acusó.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, cuestionó que Cheyre haya puesto en tela de juicio la condena que ya recibió a fines de 2018.

“En la cobardía, en la defensa de su persona, pone en juicio el fallo de un ministro de la República. Está apelando a que no lo condenen en este otro procesamiento”, aseguró.

Proceso judicial en curso

De momento, en la causa en que comenzó a ser procesado el pasado 7 de febrero, el ministro Hormazábal analizó más de cien acusaciones por tormentos ocurridos en el Regimiento Arica en 1973. Y de acuerdo a lo dado a conocer por el juez, Cheyre es sindicado por las víctimas como autor directo de interrogatorios y torturas.

Ese día quedó en prisión preventiva, aunque el lunes pasado la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó la libertad provisional de Cheyre, previo pago de un millón de pesos.

Sin embargo, próximamente se discutirá la eventual apelación al procesamiento a cargo de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército.