Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 03:34
Denunciante descarta desmentido de Cheyre: "A mí personalmente me torturó. Yo lo vi"
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
visitas

El ex comandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Emilio Cheyre, abord√≥ las dos causas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura en las que est√° involucrado: la condena del ministro en visita Mario Carroza por el delito de encubrimiento de las ejecuciones cometidas en la Caravana de la Muerte y el procesamiento como “autor de tormentos” en el Regimiento Arica contra 24 ex presos pol√≠ticos, dictado por el juez Vicente Hormaz√°bal.

En ambos casos, en entrevista con La Tercera, Cheyre neg√≥ su participaci√≥n en los hechos e incluso -respecto al primero- asegur√≥ que la condena recibida fue en base a una “interpretaci√≥n del juez Carroza”.

El abogado que representa a tres de las víctimas del Regimiento Arica, Cristian Cruz, cuestionó la entrevista concedida por el ex comandante en jefe del Ejército y aseguró que utilizó este espacio como una plataforma para limpiar su imagen.

“Esta persona miente. Miente. A m√≠ personalmente me tortur√≥. Y yo lo vi”
- Nicol√°s Barrantes, denunciante de Cheyre.

“Lo usa como publicidad para victimizarse, (pese a que) est√° en el rango de los victimarios. Nos quiere hacer creer que nunca supo, que no se enter√≥ de torturas”, remarc√≥.

Nicol√°s Barrantes, uno de los 24 denunciantes en la causa en curso, incluso fue m√°s all√°. “Esta persona miente. Miente. Porque la justicia no lo obliga a decir la verdad. Entonces, se cubre de la mala mentira. A m√≠ personalmente me tortur√≥. Y yo lo vi”, acus√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, cuestionó que Cheyre haya puesto en tela de juicio la condena que ya recibió a fines de 2018.

“En la cobard√≠a, en la defensa de su persona, pone en juicio el fallo de un ministro de la Rep√ļblica. Est√° apelando a que no lo condenen en este otro procesamiento”, asegur√≥.

Proceso judicial en curso

De momento, en la causa en que comenzó a ser procesado el pasado 7 de febrero, el ministro Hormazábal analizó más de cien acusaciones por tormentos ocurridos en el Regimiento Arica en 1973. Y de acuerdo a lo dado a conocer por el juez, Cheyre es sindicado por las víctimas como autor directo de interrogatorios y torturas.

Ese día quedó en prisión preventiva, aunque el lunes pasado la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó la libertad provisional de Cheyre, previo pago de un millón de pesos.

Sin embargo, próximamente se discutirá la eventual apelación al procesamiento a cargo de la defensa del ex comandante en jefe del Ejército.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora