Para el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, los incendios forestales -y la emergencia ambiental respectiva- en el sur tiene tres causas. “Hay una combinación de imprudencias, situaciones fortuitas y actos premeditados”. Este último punto, de acuerdo al secretario de Estado, está vinculado “al tema de la causa mapuche”.

Ayer, en conversación con La Tercera, Ubilla planteó que “hay grupos que están usando armas de fuego para bajar -por ejemplo- un avión que está apagando un incendio” en Tirúa. Con todo, la autoridad destacó que el balance del Gobierno respecto al trabajo de las autoridades -Interior, Agricultura, Onemi y Conaf- ante la emergencia es positivo, ya que hay una menor cantidad de hectáreas quemadas y de viviendas dañadas.

El senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), remarcó los dichos significan “un agravio innecesario al pueblo mapuche. Esto significa también un retroceso en las relaciones, en la confianza del pueblo mapuche, de las comunidades con el pueblo chileno. Porque no hay ninguna evidencia que pueda respaldar los planteamientos que hace Ubilla. El Gobierno aquí debería haberle preguntado a los expertos”, aseguró.

“Yo no estoy en condiciones de afirmarlo”
- Jorge Ulloa, intendente región del Bío Bío.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao -jefe comunal de Renaico-, afirmó que “los dichos de Ubilla criminalizan y estigmatizan al pueblo mapuche, sobre todo en el proceso de reivindicación territorial que lleva de forma legítima”.

Incluso el intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa (UDI), marcó distancia a las declaraciones del secretario de Estado. De acuerdo a la máxima autoridad regional, no existe “certeza” que los incendios en la Provincia de Arauco estén ligados con los mapuches.

Avioneta atacada en Tirúa | Carabineros de Chile
Avioneta atacada en Tirúa | Carabineros de Chile

“Están en plena investigación. Lo que podemos decir es que nosotros tenemos antecedentes serios de que hay intencionalidad. Ahora, más allá de eso, yo no estoy en condiciones de afirmarlo”, admitió.

En tanto, el diputado del distrito 48, Mario Venegas (DC), fustigó las palabras de Ubilla y acusó que sus declaraciones no ayudan a conseguir paz en la zona.

“Las declaraciones son un tanto arriesgadas, inconvenientes en el contexto de lo que ocurre en nuestra región y en la responsabilidad que tienen las autoridades del Ministerio del Interior de conseguir condiciones de paz y tranquilidad que le permita mantener el orden público y la seguridad ciudadana”.

Respaldo parcial

A contramano, Jorge Rathgeb, diputado RN en La Araucanía salió a respaldar -parcialmente- al secretario de Estado y afirmó que un porcentaje de los incendios en La Araucanía apuntan a la causa mapuche.

“Hay incendios que se deben a recalentamiento de máquinas, por descuidos de otras personas y otros que se podrían atribuir al conflicto, pero no al 100%”, aseguró.

Con todo, en su entrevista al matutino, Ubilla valoró que el Presidente Piñera aumentara al doble el presupuesto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y, de paso, reconoció que el Gobierno sumó “los recursos de privados, que se están utilizando en coordinación con los recursos públicos” para enfrentar los incendios.

Pese a ello, el domingo, un grupo de brigadistas de Conaf en La Araucanía optó por iniciar una huelga de brazos caídos para reclamar mejores condiciones laborales.

Bajo dicho escenario, se espera que este lunes, después del comité político de La Moneda, Ubilla se refiera a sus dichos e informe sobre la situación actual de los incendios a lo largo del país.