La oposición y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) invitaron al Gobierno a replantearse la propuesta del modelo voluntario de indemnización a todo evento, argumentando que la iniciativa se distancia de la realidad de los trabajadores.

A pesar de que la medida aún no cuenta con fecha de presentación, el Ejecutivo tendría un complejo debate parlamentario para avanzar en el proyecto que buscaría establecer un modelo voluntario de indemnización a todo evento que establecería como pago medio mes por año de servicio.

A las críticas de los congresistas de oposición que adelantan que la iniciativa será rechazada de manera transversal, se suma la CUT que mediante un comunicado indicaron que la propuesta solo pretende abaratar costos en los despidos.

Diagnostico compartido por el diputado de la DC Raúl Soto, quien pidió a La Moneda replantearse la idea.

En el oficialismo rechazaron las amenazas por parte de la oposición y la CUT. El diputado de RN, Francisco Eguiguren, pidió estudiar la propuesta antes de criticarla de forma antojadiza.

El economista de la Universidad Católica que participó en la elaboración de la propuesta, David Bravo, defendió una iniciativa que, asegura, garantizará las libertades en los trabajadores.

No obstante, la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que la promesa de mejorar la “movilidad laboral” no es tal y que la iniciativa podría incidir en una precarización de las relaciones laborales.

Además, la extitular de la cartera del Trabajo calificó como un error que el Gobierno en la comisión que propuso el modelo voluntario de indemnización no haya contado con la representación del mundo laboral y solo se haya quedado con la lectura de expertos.