El Gobierno defendió la propuesta alternativa de indemnización a todo evento y aseguró que no cambiará el sistema actual.

Desde la oposición reiteraron que no existe “piso político” para aprobar la eventual iniciativa.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, descartó que la propuesta alternativa a todo evento modifique el actual sistema de indemnización por años de servicio.

La idea de la mesa técnica, y que evalúa el Gobierno, contempla un modelo opcional para los trabajadores de un pago de medio mes por año, independiente si su salida es por despido o renuncia.

El ministro Monckeberg defendió esta propuesta, subrayando que “está absolutamente descartado cambiar los límites y los topes de indemnización”. Añadió que ello no está contemplado en el sistema alternativo, ni tampoco en el actual.

En la oposición consideran que la idea es un retroceso, que busca precarizar la situación laboral y hacer más barato los despidos.

“No hay piso político” afirmó el diputado Tucapel Jiménez (PPD). No obstante, se mostró abierto a discutir sobre esta iniciativa.

Desde el Gobierno afirmaron que durante este mes se zanjará si el proyecto ingresa o no con la reforma laboral en marzo.