La Oficina Nacional de Emergencias entregó la noche del jueves un balance con datos actualizados sobre el estado de los incendios forestales que se registran en el país, luego de una reunión de evaluación.

En la ocasión, se indicó que a nivel nacional se encuentran 18 incendios en combate, 54 controlados y 29 extinguidos, señalando que los más complejos se registran en las comunas de Nacimiento, Coelemu y Chillán.

Al respecto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que “debido a la amenaza a viviendas, a las 18:00 horas de hoy, se envió un mensaje de evacuación preventiva través del Sistema de Alerta de Emergencia a Celulares (SAE), para los sectores de Culenco, Chequenal, Fundo las Maravillas y Arinco Alto en la comuna de Nacimiento, Región del Biobío; y para el sector de Caravanchel en la comuna Coelemu, región de Ñuble”.

Precisamente en este último sector, cuatro viviendas fueron consumidas por el fuego. Los damnificados fueron evacuados antes de que llegasen las llamas a las viviendas que fueron alcanzadas, según confirmó el alcalde de Coelemu.

En total, cerca de 60 viviendas fueron evacuadas, con más de 100 personas trabajando en combatir las llamas junto a más de 10 aeronaves, incluido el Ten Tanker.

En cuanto a la afectación se reporta que a raíz del incendio que afecta a la comuna de Nacimiento, hay cuatro bomberos lesionados de carácter reservado y un carro bomba resultó quemado. En tanto, en atención a la emergencia, se ha habilitado el internado de la comuna como albergue, el que cuenta con capacidad para 90 personas.

Victor Garrido | Agencia UNO
Victor Garrido | Agencia UNO

Empeora calidad del aire por incendios

Además, la calidad del aire pasó a Preemergencia en el Gran Concepción producto de los siniestros, según las mediciones de los centros de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente.

En concreto, Talcahuano y Tomé alcanzaron el nivel de Preemergencia, mientras que Concepción se mantiene en Alerta, pero podría pasar a preemergencia en las próximas horas.

La situación empeoró también en Chiguayante, Coronel y Curanilahue, donde la calidad del aire pasó de Bueno a Regular.

Recordemos que el MP 2,5 es el material particulado fino medido por las estaciones, el que es capaz de penetrar las vías respiratorias y causar irritación. De acuerdo a la norma chilena, sobre 170 µg ∕ m3 es considerado emergencia, pero considerando la medición promedio de las últimas 24 horas.

La estación Concepción subió de 18 a 581 µg ∕ m3 en cuatro horas, la de Tomé de 28 a 747 µg ∕ m3 y la de Talcahuano de 16 a 617 µg ∕ m3.

Con los registros actuales, las estaciones revelan que el Gran Concepción es la única zona con mala calidad del aire en el país.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB

Brigadas trabajaron durante la noche

Debido a la severidad de los siniestros, se dispuso que durante la noche se trabajara con brigadas de Conaf, empresas forestales y del Ejército (Brifes); además de Bomberos.

En tanto, a las 07:00 horas está previsto que se reanude el trabajo con tres aviones y cuatro helicópteros; mientras que a las 08:00 horas, comenzará el trabajo de los dos Ten Tankers, sumado a las aeronaves de las empresas forestales.

Adicionalmente, se señaló que las alertas rojas por incendio forestal que se encuentran vigentes son: para la comuna de Pirque en la Región Metropolitana; para las comunas de Coelemu y Chillán, en la Región de Ñuble; para la Provincia de Arauco y la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío; para las comunas de Ancud y Futaleufú en la Región de Los Lagos; y para las Provincias de Capitán Prat y General Carrera pertenecientes a la Región de Aysén.

Toro añadió que existe un aviso meteorológico vigente por altas temperaturas en Valparaíso y Bío Bío. Además, desde este viernes se ampliará desde La Araucanía, hasta el norte de la región de Los Lagos.

Finalmente, Ricardo Toro, señaló que “el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra operativo, con todos los medios y recursos disponibles. Además, hacemos el llamado que la población se informe por los canales oficiales y se mantenga atenta a las indicaciones de las autoridades y de los equipos de respuesta”.