Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 21:12
DC pide al Papa pronunciarse por respaldo de rector UC a condenados por caso Frei
Por Matías Vega
La información es de Nicolás Tobar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Democracia Cristiana solicitó al papa Francisco un pronunciamiento por los cuestionamientos que ha hecho el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, al fallo condenatorio contra seis personas en el homicidio al expresidente Frei Montalva.

En la falange insisten en que buscar√°n sanciones contra m√°s personas involucradas en el caso, incluyendo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En concreto, la DC envió una carta al Papa Francisco para denunciar que el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez no ha estado a la altura del cargo, debido al respaldo que entregó Sánchez a dos condenados por encubrimiento en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva: los médicos Helmer Rosenberg y Sergio González.

A la misiva de dos carillas agregaron el fallo dictado por el Juez Alejandro Madrid, que acredita la participación como encubridores de quienes fueron respaldados por el rector.

La directiva falangista sostuvo que acciones de este tipo se contradicen con los elogios que entreg√≥ el pont√≠fice a la autoridad acad√©mica en la visita del a√Īo pasado en los que destac√≥ sus valores cat√≥licos.

El secretario nacional de la DC, David Morales, lamentó que la información que se entrega al papa Francisco sea errónea no solo en lo relativo a los abusos sexuales, sino también en la forma que tiene la UC para colaborar con la justicia.

En la falange, volvieron a solicitar la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien no resultó con atribuciones penales en el fallo, aunque sí le hacen reproches éticos.

El nieto del expresidente Frei Montalva, Eugenio Ortega Frei, dijo no entender la permanencia en el Gobierno de una autoridad que ocultó información en la indagatoria.

En el Gobierno volvieron a evitar referirse a una eventual salida del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo. El ministro del Interior. Andrés Chadwick, sostuvo que el Ejecutivo hoy no tiene espacio para enfrentar temas políticos.

Si bien en la DC valoraron que el Gobierno atienda las emergencias ocurridas en los √ļltimos d√≠as, dijeron no entender el temor que tienen por remover del cargo a una autoridad que siempre ser√° una distracci√≥n para el Ejecutivo.

Tendencias Ahora