Hasta las dependencias del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), se dirigió el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, y el vicepresidente Rodrigo Albornoz, para que el organismo se pronuncie ante las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre el caso Frei Montalva.

El pasado domingo, Sánchez expresó su defensa a Helmar Rosenberg y Sergio González, condenados como encubridores del magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva. “Confiamos en la completa inocencia de nuestros médicos y profesores de Medicina”.

A juicio de Silber, lo anterior no corresponde a la atribución de un rector, puesto que al opinar en plural, hace también parte de ese pensar a la casa de estudios.

El parlamentario manifestó que “es grave que el rector Sánchez utilice el nombre de la institución para sembrar un manto de inocencia en personas que han sido condenadas”.

Albornoz señaló que “Sánchez debilita la convicción de un Tribunal de Justicia“. Añadió que la UC es una institución que recibe fondos públicos y que debe velar por el respeto a los Derechos Humanos.

Desde la DC anunciaron que se dirigirán al Ministerio de Educación para solicitar un pronunciamiento por la materia.