Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 14:16
Ni Ilyushin, ni Super Tanker: el avión estadounidense que llegará al sur para combatir incendios
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para la noche de este mi√©rcoles est√° programado el arribo de la aeronave estadounidense DC-10 Air Tanker, tambi√©n conocida como “Ten Tanker” a Santiago, con el fin de ayudar a combatir la serie de incendios forestales que se mantienen activos en el sur del pa√≠s hace casi una semana.

La estad√≠a del “Ten Tanker” se extender√° por lo menos durante un mes, mientras que su centro de operaciones estar√° ubicado en el Aeropuerto Carriel Sur del Gran Concepci√≥n, al contrario de lo que ocurri√≥ cuando vino el Super Tanker que operaba desde Santiago por su gran tama√Īo.

Lo anterior, debido a que el Ten Tanker mide alrededor de 50 metros de largo (20 metros menos que el Super Tanker), posibilitando su aterrizaje en la pista del aeropuerto penquista.

A la región del Bío Bío arribará al mediodía de este jueves, tras su breve paso por la capital.

Trabajo del Ten Tanker en Incendio de California en 2013 | Wikipedia CC
Trabajo del Ten Tanker en Incendio de California en 2013 | Wikipedia CC

En tanto, la Conaf desestimó retrasos en la incorporación de recursos aéreos provenientes del extranjero en voz de su director ejecutivo, José Manuel Rebolledo, quien en diálogo con el Expreso Bío Bío reconoció además que el escenario de altas temperaturas registrado a fines de la semana pasada no estaba considerado.

Seg√ļn registros de la Conaf, en el organismo actualmente operan 48 aeronaves, entre ellas el helic√≥ptero canadiense Kamov que desde finales de enero trabaja en el pa√≠s con capacidad para descargar cinco mil litros de agua de una sola vez.

A estos se suman otro medio centenar de recursos aéreos arrendados por empresas forestales, de los cuales tres son helicópteros pesados con disponibilidad para derramar diez mil litros de agua.

El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, advirtió de la necesidad de contar con una capacidad operativa permanente de cara a eventuales emergencias en lo que resta de verano.

“Tenemos a partir de hoy d√≠a un DC-10 con capacidad de 45 mil litros (…) tenemos que tener una capacidad operativa disponible, permanente por los pr√≥ximos d√≠as”, dijo la autoridad.

El Ten Tanker llegará al país tras el frustrado arribo del avión ruso Beriev 200 que por condiciones climáticas en Europa no podrá desplazarse a Chile. También en desmedro del Ilyushin que ya operó para enfrentar los incendios de 2017, pero que demoraba mucho en su arribo.

Tendencias Ahora