La mañana de este jueves el ministro de Ciencias, Andrés Couve, se reunió en La Moneda con su homólogo español, Pedro Duque, para discutir las futuras colaboraciones entre ambos países en esta materia.

Por ser el continente blanco de especial interés para ambas administraciones, el ministro Couve adelantó que se crearán grupos de trabajo para temas antárticos y de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. “Es una gran oportunidad para celebrar no sólo los aspectos históricos sino también aquellos que tienen que ver con descubrimiento y como ambos países miran el futuro a través de la ciencia y la tecnología”, sostuvo el secretario de Estado chileno.

Asimismo, informó que se avanzará en una agenda de colaboración que incluye el intercambio de profesionales, de proyectos de investigación, y de experiencias que puedan ayudar a guiar los primeros pasos del nuevo Ministerio de ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por su parte, Duque calificó el encuentro como una “visita de felicitación” para el ministro Couve y el Estado de Chile por la fundación de la nueva cartera, adelantando que “vamos a retomar una colaboración a nivel científico que estuvo durante los últimos años en un nivel más bajo”.

“La ciencia en Chile esta muy desarrollada y espero que podamos dar un ejemplo de liderazgo en el espacio iberoamericano de que tenemos un nivel científico perfectamente homologable al del mundo anglosajón, y que solamente necesitan nuestros científicos una oportunidad”, reflexionó el representante español.

Tras el encuentro, la delegación española se dirigirá a la Antártica para inaugurar una nueva base, visitar otra ya en funcionamiento, y una tercera de propiedad chilena. En la ocasión, agradeció el apoyo logístico otorgado por el Estado Chileno.