Querellantes aseguraron en audiencia que hay pruebas en la investigación que involucran al exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, con el caso Operación Huracán.

Se trata de la interceptación de mensajes de whatsapp entre la exautoridad y el mayor retirado de Carabineros, Patricio Marín, uno de los formalizados en la causa por la falsificación de pruebas para inculpar a comuneros mapuche en la Araucanía.

En la audiencia de competencia registrada esta mañana en el séptimo juzgado de garantía de Santiago, el abogado Rodrigo Román, que representa al líder de la CAM, Héctor Llaitul, reveló los antecedentes de la carpeta investigativa.

Lo anterior fue ratificado por el defensor Cristián Arias, abogado de otro de los imputados, el exdirector de inteligencia de carabineros, el general retirado Gonzalo Blu.

Consultado el fiscal a cargo del caso, Carlos Palma, No quiso desmentir ni descartar el antecedente, aunque advirtió que aún quedan aristas por indagar.

El exgeneral director de Carabineros sólo ha prestado declaración como testigo en esta investigación por asociación ilícita y falsificación de pruebas.

Para mañana quedó la discusión de rebaja de medidas cautelares para el general (R) Blu y el capitán (R) Leonardo Osses, quienes permanecen detenidos en recintos policiales.

El séptimo juzgado de garantía de Santiago rechazó radicar la causa en la capital, por lo que será la Corte de Apelaciones de Temuco la que resuelva la competencia.