Si bien el debate legislativo en torno al proyecto Admisión Justa recién se retomará en marzo próximo, la discusión previa entre el Gobierno y la oposición sobre la iniciativa legal, se encuentra instalada hace semanas.

Tras las críticas transversales que levantó la propuesta del Ejecutivo, de reponer el 100% de la selección en los liceos de mejor desempeño académico, y ante la arremetida de la oposición de extender la medida a colegios particulares pagados; las actuales autoridades del Ministerio de Educación mutaron su discurso e indicaron que el proyecto apunta a mejorar la calidad de la educación pública.

Así lo ha planteado insistentemente la ministra del Mineduc, Marcela Cubillos, quien señaló que las modificaciones que se buscan hacer al actual Sistema de Admisión Escolar, son para mejorar los resultados de los colegios públicos.

Sin embargo, según cifras del Ministerio de Educación, son alrededor de 330 los liceos que estarían en condiciones de seguir seleccionando por presentar altos índices de desempeño y porque el proyecto plantea además una flexibilización de los requisitos para poder hacerlo al eliminar su condición histórica, que sea gratuito y que haya tenido métodos de selección antes de que se aprobara la Ley de Inclusión.

Al desagregar los datos sobre los índices de desempeño 2018 que elabora la Agencia de Calidad de la Educación, por dependencia, existen sólo 55 colegios municipales en el país que podrían seleccionar, de los cuales tan sólo tres son de los denominados liceos emblemáticos. Se trata del Instituto Nacional, el Liceo 1 Javiera Carrera y el Carmela Carvajal de Pratt, en Providencia.

El director del Centro de la Universidad Católica para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, aseguró que el proyecto Admisión Justa es un claro retroceso y descartó que apunte a mejorar la calidad del sistema como argumenta el Gobierno.

De hecho, según la presentación que hizo el propio Ministerio de Educación ante la Cámara de Diputados, sobre la implementación del Sistema de Admisión Escolar, señaló que son 19 los colegios catalogados como de alta exigencia en el país -sin contar la región Metropolitana que aún no ingresa– y que de los niños con buen desempeño escolar, un 57% quedó asignado al colegio de su primera preferencia, mientras que el 85% dentro de sus tres primeras opciones, demostrando que la mal llamada tómbola, también premia el mérito.