Diputados del Partido por la Democracia (PPD) y también de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley “etiquetado verde” que busca incentivar al consumidor a reciclar envases.

Para ello, se pretende que todo los envases de los productos lleven una etiqueta verde para invitar a los consumidores a reciclar.

En concreto, la moción pretende que los envases fabricados con vidrio, lata, plástico, cartón o madera especifiquen claramente, por medio de una etiqueta visible, que son reutilizables, incluyendo toda la información necesaria para saber cómo y dónde botar el residuo.

La iniciativa legal es impulsada por los diputados Ricardo Celis y Carolina Marzán del PPD, además de Karin Luck de RN.

rptoz
rptoz

“La Ley de fomento al reciclaje, gestión de residuos y responsabilidad del productor no tiene contemplado un elemento importante que es el etiquetado y estamos ingresando un proyecto que propone que todos los productos que se expendan tengan un signo que invite al reciclaje”, detalló Celis.

En tanto, su par de RN, Karin Luck, indicó que “mientras los niños y la gente no reciclen, tampoco vamos a poder crear las plantas específicas de reciclaje, que de repente tampoco dan abasto en muchas regiones”, destacando la importancia del proyecto.

Mientras, la diputada PPD Carolina Marzán, resaltó un punto a favor que traería esta iniciativa para consagrar una economía circular en Chile. “El hecho de que esto tenga un sello, el consumidor sabe, por ejemplo, que al adquirirlo se está llevando un producto con determinadas características a su casa, que puede no solamente reciclar, sino que también reutilizar”.