Nacional
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 11:13
Canciller Ampuero visitará río Silala en antesala a que Chile entregue réplica en La Haya
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Gobierno de Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viajará el próximo lunes 28 de enero a la región de Antofagasta, para realizar una visita al río Silala. Esto, a días de que culmine el plazo -fijado por la Corte Internacional de Justicia, 15 de febrero- para que Chile entregue su réplica en el marco de la demanda interpuesta por nuestro país sobre el estatus y el uso de dichas aguas.

Ampuero estar√° acompa√Īado por la agente de la demanda de Chile ante Bolivia por el uso de las aguas del r√≠o Silala ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, adem√°s del coagente del caso, Juan Ignacio Pi√Īa y la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein.

El objetivo de la visita es revisar en terreno la evidencia científica que forma parte central de la posición que Chile presentará ante la Corte Internacional de Justicia. Por lo mismo, la delegación que viajará al Silala estará integrada también por el profesor del DICTUC, Francisco Suárez, y el geólogo de Sernageomin, Edmundo Polanco.

En la antesala del viaje, el canciller Ampuero se√Īal√≥ que ‚Äútodos los datos recogidos en terreno dan una sola conclusi√≥n: el r√≠o Silala cruza la frontera debido a la inclinaci√≥n natural del terreno, sin intervenci√≥n de terceros, pasando por una quebrada que tiene m√°s de 8.400 a√Īos de existencia‚ÄĚ.

‚ÄúAs√≠ ha quedado registrado, por ejemplo, en el mapa del Tratado de 1904, suscrito por Bolivia y Chile. En el mapa se ve con claridad el r√≠o Silala cruzando la frontera‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro.

De acuerdo al calendario fijado por la Corte de La Haya, tras la presentaci√≥n de la r√©plica por parte de Chile, Bolivia tendr√° tres meses para presentar su d√ļplica.

El juicio sobre el Silala comenzó el 6 de junio de 2016, con una demanda interpuesta por Chile.

En dicha demanda, se solicita a la Corte que declare que el río Silala es un curso de agua internacional, que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas y que también tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.

Tendencias Ahora