El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, anunció una modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) que permitirá usar la totalidad de las azoteas en los edificios nuevos para poner énfasis en la construcción sustentable.

El cambio implicará dejar atrás el 20% y utilizar el 100% de estos espacios, donde se podrán levantar terrazas, vegetación y paneles solares, por ejemplo.

Esta ordenanza considera que hasta un 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y construcciones cerradas, como baños. El resto (75%) se dejará para implementar áreas verdes, piscinas, pérgolas y jardineras.

Angélica Cuevas, Vicepresidenta de la Asociación Parque Juan Schleyer Prat, destacó la iniciativa para la capital de Ñuble. “Chillán se está abriendo a la construcción en altura y no me cabe duda que esto será muy beneficioso para la ciudad”, dijo.

“Esta es una muy buena alternativa para la gente que vive en edificios y que no tiene la posibilidad de tener una huerta o un jardín en su patio”, señaló Cuevas, recalcando que servirá para mitigar la contaminación en invierno.

Por otro lado, Victoria Rojas, experta en impermeabilizaciones y cubiertas vegetales aseguró que la implementación de los techos y muros “verdes” favorecen la reducción de temperatura en el ambiente hasta en 5ºC.

Enrique Rivas, jefe de Departamento de Serviu, aseguró que la modificación a la OGUC “beneficiará a las comunidades de personas que habitan en los edificios, mejorando la utilización de los espacios públicos de manera sustentable”.

El decreto ya fue ingresado a la Contraloría General de la República y una vez que sea aprobado, entrará en vigencia en unos seis meses, según el Colegio de Arquitectos.

Cabe señalar que esta medida no es retroactiva y sólo afectará a las edificaciones construidas después de esa fecha.

Minvu | Twitter
Minvu | Twitter