Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 05:26 · Actualizado a las 09:49
Gobierno encabezará este miércoles mesa de diálogo para destrabar conflicto por la jibia
Por Yerko Roa
La información es de Mauricio Gándara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno encabezará este miércoles una mesa de diálogo con actores de la pesca artesanal e industrial, buscando destrabar el conflicto por el proyecto de ley de la jibia. La cita se realizará en el Ministerio de Economía y, pese a manifestar dudas en un inicio, los artesanales confirmaron que participarán, esperando que el Ejecutivo se pronuncie sobre el veto presidencial.

Fue mediante un comunicado que el ministro de Economía, José Ramón Valente valoró que se hubieran depuesto las movilizaciones, convocando así a ambos sectores a una reunión hoy a las 11:30 horas en dependencias de esa cartera en Santiago.

Los dos grupos han planteado su categ√≥rico rechazo al veto aditivo anunciado por el Gobierno, con el que pretende incorporar a la ley ‚Äďya despachada por el Congreso‚Äď el m√©todo del cerco que limita los m√©todos de captura del calamar a la potera, empleada por los artesanales.

Nosotros queremos dialogar, pero también queremos que se pronuncien de una vez por todas
- David Castro, dirigente de la Coordinadora Regional de la Jibia del Bío Bío

Mientras estos √ļltimos pretenden que se promulgue la ley sin ninguna otra t√©cnica, los industriales se oponen porque esta proh√≠be la red de media agua, que ellos usan. El cerco s√≥lo les permitir√≠a capturar para la elaboraci√≥n de harina y no para la exportaci√≥n, seg√ļn han expresado.

El anuncio de la reunión fue recibido con cautela por los artesanales, confirmando recién en la noche del martes la asistencia, con algo de optimismo.

“Nosotros queremos dialogar, pero tambi√©n queremos que se pronuncien de una vez por todas. As√≠ que viajamos, las regiones est√°n viajando y esperemos que todo se resuelva en el transcurso de ma√Īana”, se√Īal√≥ David Castro, dirigente de la Coordinadora Regional de la Jibia del B√≠o B√≠o.

Los trabajadores de la pesca industrial, representados por Juan Carlos González, confirmaron su asistencia a la reunión en Santiago más rápidamente, aunque también con algunos reparos.

Agencia Gradual
Agencia Gradual

“Es interesante estar ah√≠ para poder plantearle al ministro Valente nuestra demanda de plataforma social, que se haga cargo de todos los impactos que esto va a generar. Ahora la situaci√≥n es seria, de verdad, porque no solamente afecta al sector industrial, sino que tambi√©n a todo el sector artesanal”, manifest√≥ Gonz√°lez.

Los industriales ya conversaron el lunes con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, sobre la posibilidad de generar esta “plataforma social”, que busca apoyar a los trabajadores que se ver√≠an perjudicados en caso de que se mantenga la ley, con lo que se prohibir√≠a la red de media agua.

Adem√°s, los cerqueros est√°n invitados a la cita de este mi√©rcoles, pero no se contempl√≥ a las empresas del mundo industrial, aunque desde ellas se se√Īala que tampoco concurrir√≠an porque significar√≠a validar una iniciativa inconstitucional.

Los artesanales le habían dado un plazo de 48 horas al Gobierno para no perseverar en el veto aditivo, por lo que de no quedar conformes esta jornada podrían volver a las movilizaciones.

Tendencias Ahora