Este miércoles el presidente Sebastián Piñera promulgó junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la nueva ley que moderniza la legislación bancaria.

La iniciativa modificará el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que pasará a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un plazo no mayor a un año a partir de esta jornada. Según el ministro Larraín, la fusión entre la SBIF y la CMF está acordada para el 1 de junio de 2019.

En el Patio de los Naranjos de La Moneda, el mandatario expresó que la normativa busca “poner al día la legislación bancaria”, para tener un sistema “eficiente, transparente y competitivo”.

Asimismo, la reforma “va a permitir que nuestro sistema financiero pueda salir al mundo a captar recursos o a realizar sus operaciones con la garantía de ser un sistema totalmente actualizado a las normas que establece la más moderna y exigente legislación en materia bancaria”.

Entre sus objetivos figuran el de fortalecer las herramientas del regulador bancario, reducir la posibilidad de quiebra de los bancos (lo que implicaría un rescate con fondos fiscales), mejorar los estándares en materia de ciberseguridad, facilitar créditos para pymes y emprendedores y establecer un nuevo modelo de fiscalización para los bancos.

La ley se originó en el gobierno anterior, y recibió un respaldo transversal en el Congreso tras un año y medio de tramitación. Fue el 12 de junio de 2017 cuando la administración de Michelle Bachelet ingresó al Legislativo el proyecto que modifica la ley general de bancos bajo la promesa de igualar estándares internacionales según los Acuerdos de Basilea III y cambiar la regulación de la industria.

Según informaron desde el Gobierno, los bancos tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos.

En la oportunidad, el presidente destacó también las reformas tributaria y laboral, vinculadas con los planes de desarrollo del Gobierno.

Tras la promulgación, el mandatario y el ministro encabezarán el lanzamiento del programa “Chile Gestiona”, que apunta a que los servicios públicos usen de forma eficiente los recursos.

Además, Piñera adelantó que esperan enviar la Ley Marco de Ciberseguridad “dentro de las próximas semanas. Ya nombramos a la persona que está a cargo de conducir y liderar el esfuerzo de la sociedad para protegernos mejor de esos que son, tal vez los ataques que pueden ser más destructivos y más dañinos que vea a enfrentar nuestra sociedad”.