Esta tarde se dio cuenta ante la Cámara de Diputados el nuevo protocolo ante el acoso sexual, cuyo documento fue aprobado por la comisión de Régimen Interno de la Corporación.

El “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual” pune las conductas de esta naturaleza y protege a las víctimas al interior del Congreso.

Incluye a todos los trabajadores del recinto y a los externos, como periodistas de medios que ingresan a realizar sus labores de prensa.

El protocolo incluye multas que alcanzan hasta el 50% de la dieta parlamentaria, además de censura y amonestaciones en la hoja de vida. Fue inspirado del que rige en actualmente en la Corte Suprema.

Así, el documento apela a la “equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades” en cualquier ámbito de desarrollo de las funciones de cada trabajador.

Se sancionará conductas “de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”.

Así, señala que las conductas pueden venir tanto de iguales en jerarquía, como de un superior o inferior en esta categoría, y que las agresiones podrán ser físicas, verbales y no verbales.

Junto con ello, no será requisito que dicha conducta haya sido constante o sostenida en el tiempo.

De forma paralela, la entidad se comprometió a realizar cursos y campañas de sensibilización y difusión para abordar estos temas, que serán supervisados por una comisión especial.

Grado de la falta

Las agresiones podrán ser clasificadas en leves, menos graves, graves y gravísimas. Así, las “insinuaciones, bromas, chistes, o piropos” son consideradas leves. Mientras que las gravísimas serán todas aquellas que impliquen uso de la fuerza (agresiones físicas, sujetar o acorralar, sumado a lo determinado como delito).

Las agresiones leves serán castigadas con un llamado al orden; las agresiones menos graves se castigarán con amonestación; y las graves y gravísimas implican censura.

En tanto, las multas van desde el 2% de la dieta, hasta el 50% de la misma, en caso de una agresión gravísima.

Revisa aquí el texto completo.