Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 00:30
Ministra Pl√° y Carabineros anuncian 3 acuerdos para combatir violencia contra las mujeres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Ministerio de la Mujer anunciaron tres acuerdos con Carabineros para combatir la violencia contra las mujeres.

El anuncio de la cartera se da en medio de una alarmante cifra de femicidios consumados y frustrados en lo que va del a√Īo.

Seg√ļn inform√≥ el ministerio, los jefes de cada instituci√≥n acordaron un calendario de trabajo que se centrar√° en tres puntos, y que busca entregar una atenci√≥n m√°s amable, r√°pida y efectiva a las mujeres v√≠ctimas de violencia.

As√≠, precisaron que “el acuerdo incluye tambi√©n una mayor sensibilizaci√≥n por parte de las polic√≠as para abordar tem√°ticas de g√©nero y un instructivo interno para evitar casos de acoso y abuso.

Al t√©rmino de la reuni√≥n, la secretaria de Estado asegur√≥ que ‚Äúes importante seguir avanzando en perfeccionar una serie de elementos, entre ellos, la pauta de riesgo, ya que Carabineros de Chile muchas veces es la primera puerta que tocan las mujeres, y esta puerta debe ser amable, r√°pida y efectiva‚ÄĚ.

Para terminar, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lanzó el nuevo Fono de Orientación (1455) contra la violencia a la mujer, que fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil.

Acuerdos

1.- Mejorar los procedimientos para que las mujeres denuncien actos de violencia por parte de sus parejas.

2.- Convenio de cooperación que busca promover y velar por el pleno respeto de los derechos de la mujer al interior de Carabineros de Chile. Dentro de sus funciones, este documento implementará medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria de la institución.

3.- Se introducirá una indicación al proyecto de ley de Violencia Integral, que propondrá establecer la exigencia por parte de todas las escuelas matrices, de oficiales y suboficiales, de instituciones de las FF.AA. y de Orden y Seguridad, formación permanente de sensibilización en materias que afectan particularmente a las mujeres.

Tendencias Ahora