Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 10:16 · Actualizado a las 10:22
Admisión 2019: Universidades tradicionales encabezan listado con puntajes de corte más alto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes el Departamento de Evaluaci√≥n, Medici√≥n y Registro Educacional (Demre) liber√≥ los resultados de las postulaciones a las distintas universidades adscritas al Sistema √önico de Admisi√≥n para este a√Īo 2019.

El puntaje de corte corresponde al puntaje ponderado en la PSU del √ļltimo alumno que fue admitido en una carrera determinada.

De acuerdo a datos del Demre, la Universidad Católica y la Universidad de Chile se situaron como las casas de estudio con los puntajes de corte más alto a nivel nacional, consigna El Mercurio.

En el caso de la U. Cat√≥lica, la carrera de Medicina -para la que se dispusieron 90 cupos bajo admisi√≥n regular- lider√≥ el listado de carreras con puntajes de corte m√°s alto, luego que el √ļltimo alumno que fue aceptado ponderara 798,3 puntos, detalla el matutino.

El rector de la UC, Ignacio S√°nchez, afirm√≥ al mismo medio que con esto “se mantienen los altos puntajes de corte en la gran mayor√≠a de las carreras”, agregando que piensan en aumentar los cupos para la carrera de Medicina, una vez logren equilibrar los campos cl√≠nicos disponibles.

Por su parte, Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile cortó en 723,3 puntos, mientras que Psicología, en esa misma casa de estudio, se ubicó en 713,6 puntos.

Sobre esto √ļltimo, la directora de pregrado de la U. de Chile, Leonor Armaret, coment√≥ al rotativo que los n√ļmeros dan muestra del compromiso con el desarrollo y que “muchos estudiantes quieren ingresar a esta universidad diversa, que tiene ciertos principios y orientaciones”.

Ranking de casas de estudio con m√°s postulaciones

La “Casa de Bello” obtuvo alrededor de 30 mil postulaciones para unos 5.400 cupos disponibles, por su parte, la UC recibi√≥ 21.000 intentos de ingreso para las 4.900 vacantes.

Eso sí, el ranking de postulaciones lo lideró la Universidad Andrés Bello, con más de 53 mil postulaciones a sus 14.728 cupos disponibles a lo largo del país.

En ese sentido, el rector de universidad privada, Jos√© Rodr√≠guez, dijo al mismo medio que este tipo de casas de estudio “se consolidan como una opci√≥n real”, frente a los planteles tradicionales.

Poco más atrás aparece la Universidad de Concepción con 43.513 postulaciones, convirtiéndose en la segunda más solicitada del país y además, con 11 puntajes nacionales (5 en Ingeniería, 5 en Medicina y 1 en Pedagogía en Matemáticas).

El top 3 lo cierra la Universidad de los Andes, con alrededor de 23 mil postulaciones para 3.300 cupos disponibles.

Carreras m√°s demandadas

Considerando la cantidad de postulantes versus los cupos disponibles, también se conoció el listado de las carreras con más demanda a nivel nacional.

Seg√ļn datos recopilados por T13, este ranking lo lidera la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Chile (Osorno) con una tasa de 38,63 postulantes por vacante.

En segundo lugar se sit√ļa Obstetricia y Neonatolog√≠a de la Universidad Diego Portales con una tasa de 33 postulantes por cupo.

M√°s abajo est√° Medicina en la Universidad de Santiago con una tasa de 28,51 postulantes para cada vacante disponible.

Posteriormente aparece Tecnología Médica en la Universidad Católica de Temuco con una tasa de 25,56 postulantes por cupo.

El top five lo cierra la Medicina en la Universidad de Antofagasta con una tasa de 23,11 solicitantes para cada cupo ofrecido.

Tendencias Ahora