Este lunes el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) liberó los resultados de las postulaciones a las distintas universidades adscritas al Sistema Único de Admisión para este año 2019.

El puntaje de corte corresponde al puntaje ponderado en la PSU del último alumno que fue admitido en una carrera determinada.

De acuerdo a datos del Demre, la Universidad Católica y la Universidad de Chile se situaron como las casas de estudio con los puntajes de corte más alto a nivel nacional, consigna El Mercurio.

En el caso de la U. Católica, la carrera de Medicina -para la que se dispusieron 90 cupos bajo admisión regular- lideró el listado de carreras con puntajes de corte más alto, luego que el último alumno que fue aceptado ponderara 798,3 puntos, detalla el matutino.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, afirmó al mismo medio que con esto “se mantienen los altos puntajes de corte en la gran mayoría de las carreras”, agregando que piensan en aumentar los cupos para la carrera de Medicina, una vez logren equilibrar los campos clínicos disponibles.

Por su parte, Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile cortó en 723,3 puntos, mientras que Psicología, en esa misma casa de estudio, se ubicó en 713,6 puntos.

Sobre esto último, la directora de pregrado de la U. de Chile, Leonor Armaret, comentó al rotativo que los números dan muestra del compromiso con el desarrollo y que “muchos estudiantes quieren ingresar a esta universidad diversa, que tiene ciertos principios y orientaciones”.

Ranking de casas de estudio con más postulaciones

La “Casa de Bello” obtuvo alrededor de 30 mil postulaciones para unos 5.400 cupos disponibles, por su parte, la UC recibió 21.000 intentos de ingreso para las 4.900 vacantes.

Eso sí, el ranking de postulaciones lo lideró la Universidad Andrés Bello, con más de 53 mil postulaciones a sus 14.728 cupos disponibles a lo largo del país.

En ese sentido, el rector de universidad privada, José Rodríguez, dijo al mismo medio que este tipo de casas de estudio “se consolidan como una opción real”, frente a los planteles tradicionales.

Poco más atrás aparece la Universidad de Concepción con 43.513 postulaciones, convirtiéndose en la segunda más solicitada del país y además, con 11 puntajes nacionales (5 en Ingeniería, 5 en Medicina y 1 en Pedagogía en Matemáticas).

El top 3 lo cierra la Universidad de los Andes, con alrededor de 23 mil postulaciones para 3.300 cupos disponibles.

Carreras más demandadas

Considerando la cantidad de postulantes versus los cupos disponibles, también se conoció el listado de las carreras con más demanda a nivel nacional.

Según datos recopilados por T13, este ranking lo lidera la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Chile (Osorno) con una tasa de 38,63 postulantes por vacante.

En segundo lugar se sitúa Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales con una tasa de 33 postulantes por cupo.

Más abajo está Medicina en la Universidad de Santiago con una tasa de 28,51 postulantes para cada vacante disponible.

Posteriormente aparece Tecnología Médica en la Universidad Católica de Temuco con una tasa de 25,56 postulantes por cupo.

El top five lo cierra la Medicina en la Universidad de Antofagasta con una tasa de 23,11 solicitantes para cada cupo ofrecido.