Nacional
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 16:14
Caso Cascadas: condenan a exejecutivo Aldo Motta a cuatro a√Īos de libertad vigilada
Por Diego Vera
Con información de Felipe Caro.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago conden√≥ a cuatro a√Īos de libertad vigilada al exejecutivo de las sociedades controladoras de SQM, Aldo Motta Camp, tras un juicio que se extendi√≥ por m√°s de siete meses.

En el juicio, se acredit√≥ dos delitos de manipulaci√≥n burs√°til y uno de abuso de mercado por parte de Motta, en donde se realizaron operaciones de car√°cter ficticio que perjudicaron de este modo a los accionistas minoritarios y adem√°s instrumentalizaron el mercado, seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico.

EL exejecutivo fue encontrado culpable en octubre pasado por estos delitos, pero sólo este domingo se conoció la pena que deberá cumplir.

Adem√°s de los cuatro a√Īos de libertad vigilada, el exejecutivo de las empresas Cascadas fue sancionado con la prohibici√≥n de ejercer cargos de gerencia en empresas que transan en el mercado de valores por cinco a√Īos.

El denominado caso Cascadas investigaba como gracias a operaciones bursátiles ficticias el empresario, Julio Ponce Lerou, logró aumentar el valor de sus empresas, situación que habría causado pérdidas en el mercado por cerca de 600 millones de dólares.

Tendencias Ahora